La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|09|2026  16:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Marisa Barbosa Serrato | 23 Sep, 2026, 10:45

    La asamblea general entra en sesión

    Durante toda esta semana, los poderes ejecutivos y altas representaciones de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas tendrán la oportunidad de dirigir durante 15 minutos su mensaje frente a la Asamblea General; Palestina estará presente

    Marisa Barbosa Serrato

    El día de hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra celebrando su 81.º -octogésimo primer- periodo de sesiones de la Asamblea General y es importante que analicemos la trascendencia de esta histórica reunión anual dentro del contexto internacional actual.

    PUBLICIDAD

    Durante toda esta semana, los poderes ejecutivos y altas representaciones de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas tendrán la oportunidad de dirigir durante 15 minutos su mensaje frente a la Asamblea General, donde tendrán la atención de las delegaciones representantes de prácticamente el mundo entero. -También puede pasar que las o los líderes se tomen un poco más de tiempo como fue el caso de Fidel Castro en septiembre de 1960 donde habló por 4 horas y 29 minutos, convirtiéndose en el discurso más largo en la historia de la Asamblea General-.

    Casi dos meses después de la firma del Acta de Rendición por Japón, finalizando oficialmente la Segunda Guerra Mundial es que nace La Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de octubre de 1945, tras la firma de los 51 estados miembros fundadores -México siendo uno de ellos- del tratado internacional que le da vida y constituye a las Naciones Unidas conocido comúnmente como la “Carta de San Francisco”.

    La Carta de las Naciones Unidas, no únicamente es un documento fundacional, sino también es su Constitución y en el Capítulo III, se establece la creación de 6 órganos principales: “Una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Administración Fiduciaria, una Corte Internacional de Justicia, una Secretaría”.

    PUBLICIDAD

    La asamblea general

    Esta asamblea es el único órgano donde los 193 Estados Miembros se encuentran representados y su función principal es generar deliberación durante las reuniones anuales, sobre los temas más importantes a nivel internacional para poder establecer decisiones con una mayoría de dos tercios y sin lugar a duda los debates dentro de la Asamblea General que se realizarán a partir del día de hoy y no podemos perderlos de vista.

    Brasil inaugura

    Durante los primeros años de las reuniones anuales por parte del órgano de la Asamblea General, las delegaciones de los países nunca querían ser los primeros que tomaran el uso de la palabra y subieran al estrado frente a toda la Asamblea, siendo Brasil el país que desde 1949 se ofrece de voluntario para dar inicio a la sesión y de manera ininterrumpida desde 1955 es la delegación quien inicia las sesiones del Debate General, siguiendo por la delegación de Estados Unidos.

    El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se presentará hoy ante la Asamblea para dar -lo estoy pronosticando- uno de los mejores discursos de su vida, frente al escenario de polarización y guerra en el que vivimos, no únicamente porque le hablará al mundo entero; también le hablará a las y los brasileños que el próximo 4 de octubre tendrán elecciones presidenciales y donde el presidente Lula da Silva se está enfrentando a Flávio Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro -amigo de Donald Trump, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 27 años por intentar hacer un golpe de Estado en enero de 2023, al no reconocer su derrota electoral para relegirse. Indudablemente las elecciones en Brasil son decisivas para establecer el rumbo geopolítico de los próximos años -incluso décadas- de nuestro continente Americano.

    Palestina presente

    Palestina podrá participar a distancia mediante un mensaje pregrabado por su presidente Mahmud Abás, el cual será transmitido ante el mundo entero, la Asamblea General el pasado 18 de septiembre anunció oficialmente la aprobación de la resolución por 152 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Esta resolución, le dará voz al pueblo palestino, el cual también será un discurso que pasará a la historia.

    Estemos muy pendientes de los discursos que darán las y los líderes, pero sobre todo analicemos los mensajes que durante los próximos días llegarán desde la sede de las Naciones Unidas, donde se tendrán que discutir y finalmente llegar a posibles resoluciones multilaterales a los conflictos bélicos activos, el genocidio de Gaza, el desarrollo de tecnologías emergentes, la regulación de la Inteligencia Artificial y el gran tema: el cambio climático, que mientras escribo esta nota en el océano Pacífico se reporta la formación simultánea de tres huracanes ya nombrados Lowell, Karina y Marie como resultado del fenómeno climatológico “El Niño” que generará que el 2027 sea uno de los años más calurosos de la historia. Crucemos los dedos y esperemos que sean reuniones fructíferas que abran posibles caminos para la cooperación.

    marisa.ofinternacional@gmail.com

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Joven es asesinado a balazos en Pátzcuaro por Huante
    • Una década de tradición: Desfile de Catrinas y Catrines de Morelia alista magna edición por su 10.° aniversario por Osiris
    • Delincuentes dan muerte a tiros a un hombre dentro de su propia casa, en Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Tribunal halla culpable a Jonathan ‘N’ del homicidio del catedrático Jean Cadet Odimba por Jorge Amaral
    • Kabah, Mi Nueva Banda El Mexicano y La Factoría estarán gratis en la Noche Moreliana por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Sala de sesiones del Congreso del Estado de Michoacán durante la aprobación de la reforma en materia de seguridad.
      Morelia | 4:22 pm

      Legislan diputados para fortalecer el uso de tecnología en materia de seguridad

    • Actividades culturales, literarias y artísticas organizadas por el Ayuntamiento de Morelia con motivo de la feria del libro.
      Morelia | 3:53 pm

      Marruecos será el país invitado en la 5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia; conoce la cartelera de actividades

    • Morelia | 3:13 pm

      Regresa la Caravana de Día de Muertos a Morelia

    • comenzó la verificación del sistema electromecánico rumbo a su certificación
      Morelia | 3:07 pm

      Inician pruebas con la primera cabina del Teleférico de Morelia en el tramo de Estadio Morelos al Monumento

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto