La Agrupación “Profesor Leodegario López Ramírez”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ RUIZ

Por iniciativa de los señores Dr. Julián Rodríguez Sesmas, Lic. J. Jesús Sandoval Bustos e Ignacio Ramos Espinosa se procedió a realizar los trámites notariales para la creación de este organismo. Conforme a lo establecido en el acta constitutiva, “La Agrupación “Profesor Leodegario López Ramírez”, Asociación Civil, se inspira en el pensamiento político y la acción de prohombres como los eximios nicolaitas Miguel Hidalgo, José María Morelos y Melchor Ocampo, cuyo legado histórico es inapreciable y quienes entregaron su sangre generosa por el México que soñaron.

PUBLICIDAD

Precisamente, el pensamiento y la acción de estos preclaros mártires de la Independencia y la Reforma, determinaron el trazo de las líneas de conducta del michoacano ilustre cuyo nombre adopta, con sobrada razón y justicia, la Agrupación que nace al amparo de nobles ideales. En efecto, el profesor Leodegario López Ramírez aplicó su férrea voluntad, capacidad y esfuerzos a la educación en nuestro País y en nuestro Estado, significándose, además, como el funcionario público que  entregó gran parte de su fructífera existencia, sin reservas, a las mejores causas nacionales y del Estado de Michoacán, para convertirse en paradigma del servidor público.

Es por ello que, imbuidos por el actuar en favor de intereses superiores y conscientes de que en los albores de este siglo la sociedad requiere organizarse para dar respuesta a los cambios que está viviendo nuestro país y para coadyuvar a la solución de sus problemas, de suyo complejos, en los órdenes educativo, cultural, económico, de salud, de seguridad, de ecología y medio ambiente; esto implica la creación de nuevas organizaciones de la sociedad que estén debidamente preparadas para contribuir al desarrollo del país que queremos, es decir, uno en que la sociedad sea más responsable; que tenga plena conciencia de su pasado histórico, de su presente crítico y una visión de futuro que atienda a sus más altas aspiraciones y, a la vez, le permita contar con los satisfactores necesarios para su bienestar. La Agrupación “Profesor Leodegario López Ramírez”, Asociación Civil, se regirá por un código de ética y, por lo mismo, fija como principios la honestidad, la justicia, la igualdad, la tolerancia, trabajando por los valores que deben caracterizar al ser humano y de los históricos y culturales que caracterizan a nuestra sociedad. Pretenderá hacer del servicio a la comunidad un compromiso responsable y que su pensamiento y acción sean motivo de credibilidad y ejemplo para todo ciudadano.

La Asociación pondrá especial atención en el rescate y promoción de la cultura, incluyendo el significado que para ésta tiene el medio ambiente y el imperativo de que se detenga el deterioro de los recursos naturales de nuestro Estado y se busquen alternativas para su racional aprovechamiento con un criterio de desarrollo sustentable.

PUBLICIDAD

La Asociación sumará esfuerzos con instancias públicas y privadas, municipales, estatales, nacionales e internacionales para alcanzar sus objetivos, entendiendo que solo con trabajo efectivo, una mejor preparación y propósitos y acciones comunes, la sociedad de nuestro entorno habrá de ser más fuerte y cohesiva para lograr los anhelos que quedan plasmados en esta declaración de principios que todos sus miembros se comprometen a respetar y hacer respetar, con la certeza de que los postulados que la nutren son el común denominador de sus ideales y expectativas de superación.”

Los objetivos de esta asociación son los que a continuación se enuncian:

1.- Diseñar una estrategia que apuntará, con criterio selectivo, a capítulos de la educación, la cultura, la ecología y el medio ambiente, debiendo formular un programa de actividades y gestionar los recursos necesarios, nutriéndose del respaldo y apoyo de la sociedad civil y propiciando la colaboración con instancias de gobierno y sector privado en los ámbitos municipal, estatal y federal, así como la cooperación con entidades internacionales, buscando ser coadyuvante en proyectos de difusión cultural de especial valor estratégico para Michoacán, debiendo también formular y apoyar proyectos para la creación de sinergias con comunidades que están naturalmente vinculadas por la cultura, la historia y la geografía. 2.- Despertar la conciencia ciudadana sobre los valores de la persona, y aquellos que dan cohesión a la comunidad, así como promover una cultura que ponga de relieve la importancia de una sociedad plural, diversa y compleja que construya su propio proyecto social para un Estado de progreso y armonía.

3.- Proteger, conservar, restaurar y recuperar el patrimonio cultural de la Nación y  de manera especial, el existente dentro del Estado de Michoacán, grupos indígenas ubicados en el mismo, incluyendo monumentos, zonas arqueológicas, lugares históricos, así como el arte de las comunidades indígenas en todas las manifestaciones primigenias de sus propias lenguas, los usos y costumbres, artesanías, gastronomía y tradiciones de la composición multicultural que conforman el Estado de Michoacán.

4.- Realizar actividades de investigación y preservación de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática,  que podrá desarrollar de manera individual o de forma conjunta con cualquiera institución que pretenda objetivos afines, así como promover entre la población de los grupos indígenas la prevención y control de la contaminación del agua,  del aire y del suelo; la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

5.- Promover la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad rural o urbana.

7.- Realizar todo tipo de actividades encaminadas al desarrollo de capacidades, generación de nuevos conocimientos, realización de foros, implementación de programas y/o proyectos productivos, económicos y socioculturales para grupos y/o comunidades marginadas, en pobreza o extrema pobreza, principalmente en zonas indígenas, campesinas y urbanas-populares.  8.- Gestionar el financiamiento, la cooperación y/o la colaboración con instituciones gubernamentales, organismos internacionales no gubernamentales, instituciones de educación e investigación, iniciativa privada o cualquier otra, para fomentar el desarrollo de sociedades del conocimiento.

9.- Establecer vínculos de colaboración y  convenios de capacitación y asesoría con grupos de profesionistas, instituciones internacionales, de educación e investigación, y otras organizaciones civiles, así como convenios de asociación y participación con organismos de los sectores público o privado.

10.- Desarrollar todo tipo de investigaciones que fomenten el desarrollo a través de la generación de conocimiento y que  contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

11.- Llevar a cabo acciones y estrategias que contrarresten los rezagos en educación, salud, economía y medio ambiente, entre otros.

12.- Gestionar recursos para otorgar, mediante concurso abierto o dirigido, becas para cursar estudios, capacitaciones, o movilidades de intercambio, en instituciones y/o sociedades del conocimiento reconocidas por su prestigio y contribución al desarrollo.

13.- Implementar acciones que generen verdaderas opciones de desarrollo para los jóvenes.

14.- Instrumentar las acciones y estrategias necesarias para impulsar procesos educativos formales e informales que combatan el rezago educativo.

15.- Instrumentar la capacitación necesaria y/o requerida por las personas, comunidades y/o localidades con las que trabaje la Asociación, con el fin de ampliar sus capacidades humanas.

16.- Impulsar desde una perspectiva de igualdad y equidad de género, el desarrollo integral de las mujeres a partir del conocimiento, generando oportunidades de desarrollo pleno para las mismas.

17.- Generar conocimiento a través de la promoción y difusión de la música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura y cinematografía.

18.- Promover una educación ambiental como proceso de formación que permita la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, fomentando en la sociedad el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrenta Michoacán.

19.- Presentar iniciativas de políticas  públicas ante el Congreso del Estado y Congreso Federal que promuevan el desarrollo social, económico, educativo, cultural, tecnológico y ambiental en el País y el Estado.  20.- Convocar a la sociedad civil, instituciones gubernamentales, organizaciones, instituciones de educación y a la población en general a foros de consulta, discusión y análisis plurales sobre los temas estatales y nacionales que incidan en el desarrollo social, económico, educativo, cultural, tecnológico y ambiental.

21.- Publicar y difundir las conclusiones de los foros de consulta discusión y análisis que realice la Asociación.

22.- Crear sus propios mecanismos de difusión impresa, digital, virtual, a través de editoriales, páginas electrónicas, audiovisuales, etc., que podrán ser propias o ajenas a la Asociación.

23.- Organizar la representación de la Asociación, con el fin de recurrir a las instancias crediticias sean oficiales o de cualquier otra índole, con la finalidad de obtener financiamientos, destinados exclusivamente para los fines del objeto de la asociación.

24.- Fungir como organismo acreditador o certificador de procesos, programas y/o desempeño de instituciones públicas y privadas, así como de personas morales que brinden estos servicios.

25.-La adquisición, por cualquier título, de  bienes muebles e inmuebles que se requieran para la realización de su objeto social.

26.- Operar fondos, cajas de ahorro y demás instrumentos financieros que apoyen las actividades de servicio que realice la Asociación, sin comprometer los bienes obtenidos con apoyos y estímulos públicos, ya sean municipales, estatales o federales.

27.- Recibir donaciones y demás apoyos de bienes y servicios financieros de personas físicas o morales, instituciones públicas, privadas, sociales, nacionales o extranjeras.

28.- Crear un fondo social para la atención de sus objetivos mediante la aportación monetaria de la sociedad en general.

29.- Representar ante las autoridades, a la población más necesitada y proponer todas aquellas medidas convenientes para la protección y defensa de sus derechos y necesidades.

30.- La Asociación no tendrá fines lucrativos ni político-electorales.

Los socios fundadores son: Lic. Adalberto Abrego Gutiérrez, Lic. Agustín Aguilar Aranda, Lic. Agustín Arriaga Díez, Arq. Eduardo Bross Telz, asociado honorario Ing. Joel Coria Uribe, C. Francisco Correa Cardozo, C Jesús de la Torre López, C. Salvador de la Torre López, C. Luis Enrique Echenique García, Maestro Salvador Galván Infante, Lic. Vicente Godínez Zapién, C. Jaime Grijalva Monreal, C. Rodolfo Jaimes Núñez, asociado simpatizante, C. Raúl Hernández Juárez,  C. Jesús Huerta Pérez, Mtro. Fernando López Alanís, Lic. Yuritza López Quirarte, Lic. Alfredo López Quirarte, Lic. Mauricio López Quirarte, Lic. Emilio Lucatero Ramos, Lic. Jesús Luna Morales, Miguel Ángel Martínez Ruiz, Ing. Abel Palma Mondragón,  Ing. Rafael Pereznares García, periodista Ángel Ramírez Ortuño, Lic. Ignacio Ramos Espinosa, Dr. Virgilio Reynoso Tapia, Dr. Julián Rodríguez Sesmas, C. P. Valdemar Romero Reyna, Ing. Alejandro Romero Espinosa, Lic. Jesús Sandoval Bustos, Lic. María salud Sesento García, Lic. Joel Zapata Moltalván, Profr. Getsemani Viveros M.

El Comité Directivo quedó integrado por el  Dr. Julián Rodríguez Sesmas, presidente; Lic. Ignacio Romero Espinosa, secretario; C. P. Valdemar Romero Reyna, tesorero; Mtro. Salvador Galván Infante y  Mtro. Fernando López  Alanís, 1º. y 2º. vocales, respectivamente.

Para la Comisión de Honor y Justicia, fueron designados el Lic. J. Jesús Sandoval Bustos, presidente; Dr. Virgilio Reynoso Tapia, secretario;  Miguel Ángel Martínez Ruiz, Lic. Juritza López Quirarte y Lic. Jesús Luna Morales, 1º., 2º. y 3er. vocales.