SECRETO A VOCES |El hambre como castigo disciplinario

La guerra ucraniana-rusa amenaza con el incremento del hambre a nivel mundial, así como disciplinar la conducta de quienes viven en la parte baja de la escala social.

Rafael Alfaro Izarraraz

Cuando una persona tiene  hambre  la  lógica indica  que  se  debe  de ingerir alimento con el fin de debilitar  esa  sensación.  Para ello no es necesario acudir a un médico, sino que se reacciona instintivamente a esa sensación y  la  persona  que  la  experimenta acude al lugar en donde se encuentran los alimentos y los consume, comprándolos o bien a través de un trabajo previo de cultivo de los mismos.

PUBLICIDAD

El   funcionamiento del cuerpo implica un desgaste de energías que deben ser sustituidas mediante la ingesta de alimentos. La biología ha explicado este fenómeno en términos  de  que  el  organismo  al dejar de ingerir alimentos ocasiona  que  la  temperatura  del cuerpo  disminuya  como  una reacción lógica. Las células organismo dejan de recibir los estímulos  a  través  del  torrente sanguíneo  ocasionando  una baja  de  la temperatura del cuerpo.

El  psicoanálisis  freudiano explica que el organismo al no recibir los alimentos activa los instintos, que coexisten al interior del cuerpo humano entendido   como   un   todo. Los instintos  envían  mensajes  al consciente humano con el fin de empujar al “Yo” a realizaracciones tendientes a satisfacer al  inconsciente  que  no  dejará de estar presionando para que se satisfaga la imperiosa necesidad de comer.

De la biología y el psicoanálisis nos acercamos a Darwin. La selección natural no es otra cosa que el hambre en plenitud marcando el paso de la selección natural en donde las especies  que  se  apropian  de  los alimentos sobreviven a esa selección y se convierten en los que mejor se adaptan al medioambiente hacia  donde se  expande  el  dominio  sobre  los bienes de los que se alimentan, lo que hace que sobreviven los mejor alimentados.  

PUBLICIDAD

Entre los griegos, el filósofo Jenofonte decía, con respecto a los esclavos, que habría que limitarles los alimentos porque eso los hacía más solícitos, es decir,  se  les  obligaba  de  esa manera comportarse más obedientes con sus amos. Recordemos  que  los  esclavos  de  la sociedad helénica no eran los mismos que el esclavismo que surgió con esa infeliz práctica que inauguraron los portugueses capturando y vendiendo a seres  humanos  nacidos  en África.

Entre los griegos existía el mito  de  Tántalo.  Este  último era un mortal que tenía una relación de cercanía con los inmortales (los  dioses).  Una y otra vez los “decepcionó” y los dioses tomaron venganza. Para la  mitología  griega,  recordemos, los dioses eran realmente los que mandaban en el mundo a través de los poetas que traducían sus designios a los humanos,  por  medio  de  los oráculos  que  eran  centros  de adoración de los dioses.

El mito de Tántalo es aleccionador porque los mitos fue-ron un medio a través del cualse gobernaba a los mortales. A través del mito se ordenaba la realidad. Tántalo fue castigado por los dioses y para ello se utilizaron los deseos de satisfacer el  hambre. Tántalo, fue  colocado en un lugar en donde el agua le cubría todo el cuerpo. A  un  lado  se  encontraba  un árbol con frutos. Cada vez que tenía sed el agua se diluía y si se acercaba al árbol de los frutos, éste se alejaba.

En el medioevo también el hambre  fue  muy  importante. Las naciones europeas del centro  del  continente  no  tenían contacto con regiones mediterráneas  porque  el  mar  había sido  conquistado  por  los  árabes. La comunicación con otras culturas trajo como consecuencia la dependencia de Europa de sus propios recursos. La tierra fue objeto de concentración y a pesar de una “época de oro” en general las sociedades fueron presionadas por el hambre.

Aparecieron  los  ejercicios para purificar el cuerpo al que consideraba la Iglesia el receptáculo de todos los males que ocurrían en el mundo del pecado. Para purificarlo fue sometido a crueles ayunos con los que se ahorraba el consumo de alimentos que no abundaban por las razones que ya se han expuesto, además sometidos  al  clima.  Los  ayunos  no contemplaban un día, sino que eran parte de la vida cotidiana llena de impurezas y de las que se debería limpiar al cuerpo.

Durante la época en que la sociedad industrial (el capitalismo)  emergió  como  un  modelo  de  sociedad  que  ahora conocemos,  el  Ejército  industrial de reserva, del que habla Marx,  estuvo  y  está,  aunque ahora con algunas características especiales de la época, conformado por los desocupados con  el  fin  de  presionar  a  los ocupados para que bajaran sus pretensiones. Al no contar contrabajo el hambre los acechaba cotidianamente.

La globalización y universalización  del  capitalismo  ha mundializado el hambre y las cifras, que pueden proporcionar datos diferentes de acuerdo al instrumento  con  que se mida,  actualmente   suman aproximadamente a mil millones  de  seres  humanos  que viven  abiertamente con  hambre. Esos mil millones son seres humanos están siendo disciplinados  teniéndolos  sin  comer con fin de que acepten el modelo  de  economía  neoliberal que se impuso en el mundo.

La  guerra  ucraniana-rusa amenaza con el incremento del hambre. Como en el pasado la guerra será un nuevo dispositivo que servirá para disciplinar  la  conducta de quienes viven en la parte baja de la escala social.