AYER Y HOY | Alberto Huape Rodríguez, cuatro décadas de historia futbolística en Morelia

Su trayectoria futbolera la inició en 1959 jugando con el equipo León categoría juvenil en los campeonatos de la Liga Tepeyac del Padre Guillermo Ibarrola

Samuel Herrera Delgado

En el futbol amateur de las Ligas Tepeyac y Municipal de Futbol Amateur Morelia, existen futbolistas que nos remontan al pasado y que hoy son huella viviente del presente, dejando un memorial de aquellos grandes encuentros llaneros, que se realizaron en las canchas de los campos Manuel N. López, que estaban donde hoy es colonia del Empleado, en la Unidad Deportiva Morelos, donde hoy es Auditorio Universitario Samuel Ramos y en los campos atrás del Panteón Municipal donde es Ciudad Universitaria. Entre estos futbolistas está la trayectoria de Alberto Huape Rodríguez, quién durante 40 años defendió los colores de varios equipos jugando en diferentes posiciones.

PUBLICIDAD

Su trayectoria futbolera la inició en 1959 jugando con el equipo León categoría juvenil en los campeonatos de la Liga Tepeyac del Padre Guillermo Ibarrola, realizando los encuentros los sábados en la cancha de la Liga que estuvo donde hoy es el Colegio Hispanoamericano en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 824. Como entrenador del equipo León estaba Leopoldo López que los llevó a conquistar un sub-campeonato de liga al perder con marcador de 3-2 con el equipo Reina. Entre los compañeros que recuerda están, Enrique Villalobos y Ramiro Herrera “El Tanis”.

En la legendaria Liga Municipal Amateur de Morelia fue integrante del equipo Poza Rica del futbolista Manolete. Más tarde defendió los colores del equipo Herediano de don Leodegario Jiménez Gaona “El Gallo”, quién luego de haber jugado en varios equipos practicando el futbol que es parte de su vida deportiva, continúa impulsando este deporte con su Club de Futbol Abarrotes “La Violeta”.

Después don Alberto Huape Rodríguez con Adolfo Ruiz jugaron en el equipo Sutic de tercera fuerza, con futbolistas de la popular colonia Juárez. Luego defendió los colores del equipo Uruapan de la familia Castañeda, donde jugó como defensa, medio de contención y portero.

PUBLICIDAD
Alberto Huape Rodríguez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde fue integrante del equipo Tampico de don Antonio Rosas que los llevó a conquistar un campeonato relámpago en categoría de cuarta fuerza; para después jugar con el equipo Oviedo de Nicolás Gaona. En la categoría segunda de veteranos, don Alberto Huape Rodríguez formó el equipo “La Familia” con futbolistas de la colonia Juárez, siendo su patrocinador Antonio Murillo.

En el campeonato anual de San Martín de Porres de la colonia Industrial, los futbolistas del equipo “La Familia” conquistaron tres campeonatos y dos sub-campeonatos. Luego regresó a la Liga Municipal de Morelia, para defender los colores de los equipos Atlético, Orizaba y con el León de Rubén Tinoco en categoría de veteranos.

En campeonatos de la Liga Tepeyac-Injude que fundó el ingeniero Ignacio Ruiz de Chávez Gil, defendió los colores de los equipos “Chivas” del “Chucas” Manríquez, Cóndor del futbolista José Adame Ledesma, del “Italia”, con el aguerrido equipo “Monarcas Alfa” de la popular colonia Vasco de Quiroga y con el equipo “La Venadita”.

Foto del recuerdo del entonces equipo León de 1959. De izquierda a derecha de pie, está en séptimo lugar Alberto Huape Rodríguez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.