AYER Y HOY | Alfonso Herrera Rocha, una vida en torno al esférico

Defendió los colores del popular equipo Sevilla por más de 17 años, donde fue árbitro del equipo y delegado ante los directivos de la Liga Municipal de Morelia

Samuel Herrera Delgado

Alfonso Herrera Rocha, es de aquellos futbolistas que jugaron en los campos con el balón de cuero, de costuras gruesas, que en temporadas de lluvias el balón adquiría un peso enorme y la tierra se transformaba en lodo espeso que se pegaba como chicle a las suelas y tacos de baqueta de los zapatos, a diferencia de las canchas de hoy, que casi todas tienen pasto y los balones son de material sintético y livianos; atrás quedaron esos tiempos, donde los futbolistas al término de los partidos salían bañados de lodo.

PUBLICIDAD

Recuerda con nostalgia esos años de su juventud como futbolista al jugar en la posición de centro delantero con diferentes equipos en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

Herrera Rocha, nos manifiesta que fue en 1966 cuando se inició en este apasionante deporte del futbol amateur moreliano, al jugar con el aguerrido equipo Sevilla en la categoría de tercera fuerza desempeñándose como habilidoso centro delantero, junto a los entusiastas futbolistas David y Manuel Ramírez.

El defendió los colores del popular equipo Sevilla por más de 17 años, donde fue árbitro del equipo y delegado ante los directivos de la Liga Municipal de Morelia. Nos cuenta que, los sensacionales encuentros los realizaban en los campos de la Unidad Deportiva Morelos y que se encontraban donde hoy es el Auditorio Samuel Ramos, así como en las canchas atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria.

PUBLICIDAD
Alfonso Herrera Rocha. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Entre algunos de sus compañeros del equipo Sevilla que recuerda es a Felipe Ortega, Arturo Herrera Márquez, Manuel Ramírez, a su hermano Mario Herrera Rocha, Crescencio Ruiz, Froilán García, Ernesto Herrera Márquez, José Alfredo Rosales, Manuel Piñón, Francisco Rodríguez, Rafael Zarco, Alfonso Zavala, Manuel Basurto, Domingo Olguín y Carlos Olalde quien después fue patrocinador del equipo Sevilla por muchos años.   

Después defendió los colores del equipo Palmas de tercera fuerza, jugando al lado de Juan Mejía, Guadalupe Color, Miguel Díaz, Elí y Armando Olivo, Víctor Ortega, a su hermano Ignacio Herrera Rocha, entre otros más.

En categoría de veteranos jugó de centro delantero con el equipo Díaz Ordaz, estando como patrocinador y jugador Antonio Nieves. En una temporada fue  goleador del equipo con 16 anotaciones en un campeonato de Liga.

Más tarde defendió los colores del equipo Palmeiras de Jesús “El Gordo” Hernández, y en 1990 se retira del futbol al sufrir una lesión en la pierna derecha.

Así es la vida deportiva de Alfonso Herrera Rocha, que nació el 19 de abril de 1951 en la calle de Leona Vicario de la popular colonia Ventura Puente de Morelia, Michoacán.

La foto del recuerdo del popular equipo Sevilla de cuarta fuerza de 1966. De izquierda a derecha en la fila de pie, está en cuarto lugar Alfonso Herrera Rocha. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.