AYER Y HOY | Ángel Fraga Pedraza, una leyenda activa del futbol amateur en Morelia

Fue en 1977 cuando “El Polaco” Pedraza se inició en con el equipo “Los Astros”, participando en el Torneo de la Amistad, realizando los partidos en la cancha ubicada al lado poniente de la Estación del Tren de La Huerta

Samuel Herrera Delgado

En el fascinante mundo del futbol amateur de Morelia, existen incontables futbolistas que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, como es la trayectoria futbolera de Ángel Fraga Pedraza “El Polaco”, quién ha jugado como centro delantero y portero en los equipos que ha militado, iniciando su trayectoria deportiva en el Torneo de la Amistad y posteriormente en la Liga de Tacícuaro y Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

PUBLICIDAD

“El Polaco” Pedraza nos manifestó que fue en 1977 cuando se inicia en este deporte jugando con el equipo “Los Astros”, participando en el Torneo de la Amistad realizando los partidos en la cancha ubicada al lado poniente de la Estación del Tren de “La Huerta”, donde jugó al lado de Elio Nava que jugó de extremo, Raúl Piña se desempeñó como extremo izquierdo, Gustavo García estuvo en la media cancha con Trinidad Gaona, los hermanos Eduardo, Miguel, David y Fernando Ruiz, jugaron en diferentes posiciones del equipo. Encargado del equipo su hermano Fidel Fraga Pedraza, quien se desempeñó como medio de contención.

Más tarde en el torneo de la Liga de Futbol de Tacícuaro, siguió defendiendo los colores del equipo “Los Astros”, siendo jugador y entrenador nuestro entrevistado quién los llevó a conquistar cuatro sub-campeonatos.

En campeonatos de la Legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, defendió los colores del equipo Molino de Parras de segunda fuerza, estando al frente los entusiastas hermanos Ignacio y Margarito Álvarez, realizando los encuentros en las canchas atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria. En el equipo jugó al lado de los futbolistas de apodos “El Gato”, que estuvo en la media cancha; “El Chino”, “La Vitola”, “El Trino”, entre otros.

PUBLICIDAD
Ángel Fraga Pedraza. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después fue integrante del equipo Libertad estando de entrenador José Manuel, quién los llevó a conquistar los campeonatos de Liga de Cuartas, Terceras, Segundas e Intermedias, donde recuerda algunos de sus compañeros como a “Beto”, “El Rulas”, Miguel Ángel Chávez. Luego pasó al equipo Brasil de primeras especiales. En el Torneo de Preparación que organizaba Jesús Manríquez “El Chucas”, defendió los colores del equipo “Las Flores”, estando al frente del equipo el futbolistas de apodo “El Chaparro”.

Al regresar a la Liga Municipal de Morelia fue integrante del equipo Country “Las Huertas” en primera de veteranos, siendo entrenador y jugador Gabriel Prado quién los llevó a conquistar un campeonato de Liga y el de Campeón de Campeones. Después pasó a la categoría Master de 55 del Country “Las Huertas”, estando de patrocinador y jugador el Dr. Fidencio Guerrero Ruiz, jugando al lado de Héctor Rubén Granados, René González, Rafael Herrera, Julio Aguilar Ramírez, Jaime Herrera Arellano, Sergio Herrera Mejía, José Inés Rodríguez Cervantes, José Espitia Torres, Eduardo Salmerón Vargas. Actualmente “El Polaco Fraga” juega en categoría diamante de 59 años del Country “Las Huertas”.

Ángel Fraga Pedraza nació el 20 de diciembre de 1960 en el Ranchito “El Resumidero”, Municipio de Morelia.

Foto del entonces equipo “Los Astros” del año de 1977 al participar en el Torneo de “La Amistad”. De izquierda a derecha, de pie, está en quinto lugar Ángel Fraga Pedraza “El Polaco”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.