AYER Y HOY | Antonio Cárcamo Rodríguez, un Hombre-Araña en la portería

“La Araña Negra” Rodríguez inició su transitar por las canchas en 1972, jugando con el equipo Quintana Roo, en el campeonato Inter-Colonias

Samuel Herrera Delgado

En el deporte del futbol de Morelia, hay figuras que nos remontan al pasado y que son huella viviente del presente, como es el caso de Antonio Cárcamo Rodríguez que, jugó en la difícil posición de portero en equipos donde participó, iniciando en el torneo “Inter-Colonias”, posteriormente en la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia. En el deporte del volibol fue integrante de la selección del ISSSTE participando en campeonatos nacionales.

PUBLICIDAD

“La Araña Negra” Rodríguez, recordando con nostalgia su transitar por las canchas en este deporte, nos manifiesta que, fue en 1972 cuando se inició, jugando con el equipo “Quintana Roo” en el campeonato “Inter-Colonias”, organizado por el Ingeniero Luis Pizano García Jefe de la Oficina de Promoción Deportiva del Gobierno del Estado.

Entre algunos de sus compañeros del equipo recuerda al entusiasta futbolista José Luis Hernández Soria que se desempeñó en la defensa central, Francisco Soria Martínez “El Puk” estuvo en la media cancha, José Magaña Huerta fue defensa lateral, Francisco Guerrero también estuvo como defensa, Andrés Montes fue centro delantero, Juan Magaña Huerta también estuvo bajo el marco. Mario Huanosto jugó de medio, Fernando Paredes fue centro delantero, el futbolista de apodo “El Chichoyo” se desempeñó en varias posiciones.

Más tarde en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, fue integrante del equipo Maranathá de cuarta fuerza patrocinado por el Padre José Zavala Paz, estando como encargado José Luis Hernández Soria, realizando los encuentros en canchas atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria. El equipo Maranathá estaba integrado en su mayoría por futbolistas del equipo “Quintana Roo”, así como por los hermanos Joel, Félix e Ignacio Soria de amplia trayectoria en el futbol moreliano.

PUBLICIDAD
Antonio Cárcamo Rodríguez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después defendió los colores del equipo ISSSTE de cuartas, donde recuerda algunos de sus compañeros como a Rubén Herrejón “El Quereque”. Cuauhtémoc Campos Torres “El Temo”, Carlos Altamirano Gamiño, Jorge Bautista, José Luis Zavala, hermanos Fernando, Francisco y Roberto Fraga.

En el deporte del volibol fue integrante del equipo ISSSTE, participando en torneos internos de la Institución. Más tarde en campeonatos de la Liga de Volibol, siguió defendiendo los colores del equipo ISSSTE participando en campeonatos municipales, realizando los partidos en las canchas de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución Mexicana” y en el Auditorio Municipal. Entre los entrenadores del equipo, recuerda a Francisco Villegas, Luis Miguel Vázquez y el de apodo “Demón”. Y entre sus compañeros a Carlos Losada, Fernando Fraga, Carlos Altamirano “El Yillo”, Guillermo “El Güero”. Lisandro “El Chiapas”, Rodrigo Béjar y Julio Jakes. Después con la selección de volibol del ISSSTE participó en los campeonatos estatal de Morelia, el regional en Colima y el nacional en el Distrito Federal. El nació el 30 de abril de 1954 en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

Foto del recuerdo del 19 de julio de 1972 del equipo “Quintana Roo”. De izquierda a derecha de pié está, en primer lugar Antonio Cárcamo Rodríguez, “La Araña Negra”, con los niños Juan Montes y Sebastián Paredes. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.