AYER Y HOY | Antonio Parra García, un apasionado del futbol

Jugó futbol por más de 50 años y alternó como árbitro de diferentes equipos en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur de Morelia

Samuel Herrera Delgado

Antonio Parra García es de esos apasionados deportistas del futbol amateur de Morelia, que nos remontan al pasado y que en presente son huella viviente, quién se recreó jugando este deporte por espacio de más de 50 años y a la vez lo alternó desempeñándose como árbitro de diferentes equipos en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur de Morelia.

PUBLICIDAD

Su trayectoria futbolera la inicia en 1961 al estar cursando sus estudios en el Instituto Valladolid, jugando de defensa central con el equipo “Azul”, enfrentándose al equipo “Rojo” en los torneos internos de la Institución. En 1968 fue integrante del equipo Tecnológico de Morelia en categoría juvenil, participando en campeonatos de la Liga Guayangareo, realizando los partidos en las canchas anexas al Estadio Venustiano Carranza los domingos por la mañana, estando como entrenador el profesor Renán Rodríguez. En campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, fue integrante del equipo “San Garabato” de tercera fuerza, formado por futbolistas de la calle “Montes de las Cruces”, del Barrio  “La Golondrina”, realizando encuentros los sábados por la tarde en las canchas atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria.

Antonio Parra García. Foto de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde Antonio Parra García formó el equipo “Bonafina” de cuarta fuerza con la colaboración de don Francisco Ochoa y un grupo de la calle Codallos. Más tarde, defendió los colores del legendario equipo Tauro jugando en diferentes fuerzas, estando como entrenador Luis Villalón y donde jugó al lado de los hermanos Carlos y Francisco García, entre otros. Después defendió los colores del equipo Brasil en la fuerza de reservas, estando como patrocinador y entrenador don José Bocanegra Lemus, donde jugó dos temporadas. Junto con el con el licenciado Javier Peguero Rangel y Víctor Ponce, formaron el equipo “Zorros” de cuarta fuerza, conquistando dos ascensos y dos campeonatos de goleó. Ahí jugó al lado de sus hermanos Antonio, Ignacio, Mario y Gilberto Parra García, así como con Jaime Venegas, Antonio Guzmán Lozada, Antonio Aguilar, José Luis Toledo, Aurelio Ramírez,  Jorge López, Marcos Gascón, entre otros.

Foto del recuerdo equipo STIRT en segunda de veteranos subcampeones de Copa. De izquierda a derecha de pie, está en doceavo lugar Antonio Parra García. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En los años ochenta defendió los colores del aguerrido equipo del Periódico “La Voz de Michoacán”, jugando en las fuerzas de cuartas y terceras, estando como entrenador Carlos Martínez “El Copi”, donde nuevamente jugó al lado de sus hermanos Antonio, Ignacio, Mario y Gilberto Parra García, así como con Jaime Venegas, Gerardo Pérez Aurelio Ramírez, hermanos Octavio y Jorge López, Antonio Guzmán, Roberto López, entre otros.

PUBLICIDAD

En categoría de veteranos especiales estuvo con el equipo “CRT”; luego defendió los colores del equipo San PIO X del entusiasta futbolista Luis García, donde tuvo de compañeros a Manuel Murillo “El Morris”, Toño Ugalde, Alejandro García, entre otros. En segunda de veteranos fue integrante del equipo “STIRT”, jugando al lado de los hermanos Trini y Toño Cázares, Antonio Aguilar Villaseñor, Cirilo Bolaños, Mario Aguilar, Aurelio Ramírez, entre otros; siendo subcampeones de copa de la temporada 2015-2016 al perder contra el Tauro por 3 goles a 2. Ahí nuestro entrevistado se retiró del futbol en el 2019. Antonio Parra García nació el 17 de enero 1949 en Morelia, Michoacán.

PIES DE FOTOS

Antonio Parra García.

Foto del recuerdo equipo “STIRT” en segunda de veteranos subcampeones de Copa. De izquierda a derecha de pié, está en doceavo lugar Antonio Parra García.