AYER Y HOY | Barrio de Carrillo, semillero de grandes futbolistas de Morelia

Cuando se jugaba al futbol con balón de cuero y costuras gruesas, cuando en temporada de lluvias el campo de juego era un lodazal, el Barrio de Carrillo nos regaló grandes jugadores

Samuel Herrera Delgado

Recordando en esta columna deportiva de “Ayer y Hoy” algunos equipos de futbol del popular “Barrio de Carrillo”, que realizaron una grandiosa época en este apasionante deporte el cual se desarrollaba en las canchas de la Liga Municipal de Futbol Amateur de Morelia y se jugaba con el balón de cuero de costuras gruesas, que en temporadas de lluvias adquiría un peso enorme y la tierra se transformaba en lodo espeso que se pegaba como chicle a las suelas y a los tacos de baqueta de los zapatos.

PUBLICIDAD

Así, rememoramos algunos equipos, como el Austria, fundado en 1957 por don Rogelio Venegas, participando en campeonatos de la Liga Municipal de Morelia en categoría de terceras. Entre algunos de los futbolistas del equipo estaban, el Dr. Alfredo Rodríguez Avalos, Prof. Sergio Bustos, Baltazar Reséndiz, José Luis Sánchez “La Volada”, Armando Ortiz “El Mono”, Arturo García Paniagua, Prof. Calvillo, Luis “La Estrella”.

Más tarde por los años 60’s, el Dr. Abdiel López Rivera, Víctor Manuel Rivas Linares y el señor Daniel Rodríguez, les interesó el equipo Austria y le cambiaron el nombre por el Guadalajara.

Otro equipo fue el “Dynamo” de Raúl Martínez Rodríguez “El Rool”, que lo llevó a conquistar campeonatos de liga y goleó. Jugaron en el equipo, Gabriel Arias e hijo, Juan Ochoa López, Pedro Sánchez, Salvador Gaytán, Vicente Frías, José Mejía, Dr. Miguel Ochoa Arias, entre otros más. “El Rool” Martínez, por espacio de 25 años estuvo patrocinando este equipo de tradición del “Barrio de Carrillo”.

PUBLICIDAD

El Club Deportivo Carrillo es otro equipo de tradición de este tradicional “Barrio” de don Francisco Castillo Solís, donde jugó Mario “El Mudo” Juárez quién más tarde salió del futbol amateur para jugar como centro delantero con el Atlético Morelia en la temporada 1982-83.

Equipo Guadalajara de 1962. De izquierda a derecha de pie, en primer lugar Víctor Manuel Rivas Linares y abajo está el Dr. Alfredo Rodríguez Avalos en quinto lugar. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Uno más de estos equipos fue “La Grabadora Michoacana” fundado en 1957 por don Alfredo González, donde jugó José Adolfo Navarro Reyes “El Cura”, quién en 1965 ingresa al equipo Morelia de primera división, estando de entrenador Humberto Buchelli. Otros futbolistas del equipo fueron: Bladimir Vargas, Juan Vieyra Zepeda, hermanos Joel y Jaime Coria, Luis González, Antonio Calzada, hermanos Federico y Luis Hernández, José Luis Vargas, “El Chato” Ochoa Arias, Ismael Calzada, Antonio Izquierdo Jacobo, Esteban “El Chanchula”.

El equipo de la “Ferretera Luna” fundado en 1958 con futbolistas como Abel Luna Ávila, José Rodríguez Morón, los hermanos José y Gregorio Ayala, Miguel Pérez, entre otros. Otro equipo fue Ciudad Madero de Manuel Hernández Parra que fue patrocinador y entrenador. Entre algunos futbolistas del equipo fueron, José Vallejo “El Jefe”, Roberto Gil “El Santo”, David Vázquez “El Chocolate”, Arturo Hernández “El Cachimbo” goleador del equipo. Otros equipos de Carrillo fueron: el equipo Boca Junior fundado por los años 50´s, el equipo León de Roberto Martínez y Pepe Navarrete, así como el equipo Maranatha dirigido José Luis Hernández Soria, que conquistaron los campeonatos de liga en categorías de cuartas, terceras, segundas, reservas y primeras, así como un campeonato de copa.

PIE DE FOTO.

Equipo Guadalajara de 1962. De izquierda a derecha de pie, en primer lugar Víctor Manuel Rivas Linares y abajo está el Dr. Alfredo Rodríguez Avalos en quinto lugar.