AYER Y HOY | Bulmaro Velázquez de la Luz, con olfato goleador en el balompié moreliano

En 1965 se inicóa en este apasionante deporte jugando con el equipo Atlas, categoría juvenil, participando en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen incontables historias de aguerridos futbolistas, que nos remontan al pasado y en el presente son huella viviente, como es la trayectoria de Bulmaro Velázquez de la Luz, quién por muchos años viene jugando como habilidoso centro delantero en equipos donde ha militado en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, así como en los torneos Industrial, Generalísimo Morelos y en la Liga Tepeyac de veteranos.

PUBLICIDAD

Bulmaro Velázquez nos manifiesta que, fue en 1965 cuando se inicia en este apasionante deporte jugando con el equipo Atlas, categoría juvenil, participando en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, realizando los encuentros en las canchas del Panteón que estaban donde hoy es Ciudad Universitaria, siendo el goleador del equipo Miguel Velázquez.

En 1976, juega con el equipo Club Deportivo Toluca de cuarta fuerza estando como encargados, José Luis de la Torre, Vicente Hernández “La Canica” y Artemio Hernández “El Choco” (directivo y jugador). Jugaban en el equipo Eduardo Gama, Javier Figueroa, Salvador Jasso “El Borja”, José María Gasca, Gildardo Aburto, Alejandro Cano “El Paracho”, Ignacio Ramos, Enrique Figueroa, Francisco Madrigal, Rogelio Guzmán y Sergio Velázquez. Ahí nuestro entrevistado Bulmaro Velázquez de la Luz fue goleador del equipo con 38 anotaciones. Después pasó a la tercera fuerza del Toluca, logrando el sub-campeonato de la temporada 1977-78 y nuevamente fue el goleador del equipo con37 anotaciones. El entrenador del Toluca era señor Antonio.

Después fue integrante del equipo Mobil Oil de tercera fuerza, siendo el patrocinador, entrenador y jugador el entusiasta futbolista Guillermo Nieto. Luego jugó con el Atlas de cuarta fuerza y después defendió los colores del equipo Torino estando como encargado Juan Solís “La Torta”. Más tarde fue integrante del legendario equipo Tauro de tercera fuerza, estando de entrenador Eduardo “El Chombo” Villalón de amplia trayectoria en el futbol de la Liga Municipal de Morelia.

PUBLICIDAD
Bulmaro Velázquez de la Luz. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En el torneo Industrial organizado por el Ing. Ruano y Ramón Trigo Paredes, fue integrante del equipo Victoria. En el torneo Generalísimo Morelos jugó con el equipo “Centro Especializado Ventura Puente”, patrocinado por el señor Avalos y como entrenador Lupillo Flores que los llevó a conquistar tres campeonatos. En campeonatos de la Liga Tepeyac de Veteranos del Ing. Ignacio Ruiz de Chávez Gil, jugó con el equipo Pinturas Aztlán en categoría master siendo entrenador y jugador Sergio Armando Padilla Punzo. Después en campeonatos del Magisterio fue integrante de la Selección de Futbol de Puruándiro, participando en dos campeonatos estatales. Más tarde en la Liga Municipal de Futbol Amateur de Morelia, fue integrante del equipo Félix Ireta en categoría primera de veteranos, estando como encargado del equipo Félix González; después defendió los colores del equipo Monterrey de los hermanos Santana en segunda de veteranos. Luego estuvo con el equipo PIO X, con el Torino en categoría master y actualmente juega con el equipo Gallos de Querétaro del señor Ponciano Olvera en categoría platino. Bulmaro Velázquez de la Luz, nació el 5 de agosto de 1954 en el Pueblo de San Francisco Peribán, Michoacán.

Foto del recuerdo de 1976 del entonces Club Deportivo Toluca de cuarta fuerza. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en quinto lugar Bulmaro Velázquez de la Luz. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.