AYER Y HOY | Campeonatos Universitarios: la pasión por el ‘deporte ráfaga’

En el Auditorio Municipal de esta ciudad, las graderías eran abarrotadas por estudiantes que con sus sonoras porras alentaban a su equipo favorito

Samuel Herrera Delgado

Recordando en esta columna deportiva de “Ayer y Hoy”, algunos de los basquetbolistas de los años 60´s y 70´s, que participaron con sus equipos en los sensacionales “Campeonatos Universitarios” que se realizaron en la duela del Auditorio Municipal de esta ciudad, donde las graderías eran abarrotadas por estudiantes quienes con sus sonoras porras alentaban a su equipo favorito, con la música de las bandas de Tarímbaro, Capula y la del Internado España México.

PUBLICIDAD

Así, entre algunos de los basquetbolistas de esa época recordamos al Lic. Javier Peguero Rangel, quién estando estudiando en la Preparatoria del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, fue integrante del equipo de basquetbol de la Casa del Estudiante “Santos Degollado” en categoría “B”, conquistando el campeonato de 1962 al imponerse al equipo de Leyes con marcador de 78 a 62, con sus compañeros Elio Calderón Estrada, José Luis Madrigal Estrada, Carlos Arroyo, Wilebaldo Constantino Ramos, entre otros.

Otro de los aguerridos basquetbolistas de esa época es el Dr. José Luis Miranda Méndez, que fue integrante del potente equipo de Medicina, conquistando cinco campeonatos consecutivos jugando al lado de Santiago Mondragón, Samuel Campos Ávila, Emiliano Moreno, José Luis Campos, Sergio Calderón, José Luis García, entre otros más. Allá por los años noventa el Dr. Miranda Méndez, nos manifestó que, “Los Campeonatos Universitarios se iniciaron en la cancha del tercer patío de la Escuela de Artes y Oficios Álvaro Obregón, donde hoy es el “Centro Cultural Clavijero”.

Reyes Mondragón Arias es otro de aquellos basquetbolistas de la época de oro de este deporte de los años 70´s, jugando con la selección de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIMEQ) en los Campeonatos Universitarios, enfrentándose a los equipos de Leyes, Medicina, Contabilidad, Odontología, entre otros, donde fue campeón canastero por dos años consecutivos anotando de 26 a 27 puntos en cada partido. Como entrenador del equipo estaba el profesor Hipólito Chávez.

PUBLICIDAD

El Dr. Samuel Campos Ávila es otro basquetbolista de los años 60´s, que jugó con el equipo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en los Campeonatos Universitarios, estando como entrenador el profesor Carlos Espinoza de los Monteros, realizando partidos nocturnos en la cancha de la Escuela de Artes y Oficio “Álvaro Obregón”, donde hoy es Palacio Clavijero.

Wilfrido Baltazar Camacho es de aquellos basquetbolistas de los años 60´s que jugó con el equipo de basquetbol de la Secundaria de San José en los Campeonatos Universitarios, estando de entrenador el profesor César Mondragón Vargas.

El ingeniero Luis Pizano García fue jugador y dirigente del equipo de la Facultad de Ingeniería, participando en los Campeonatos Universitarios cuando cursaba la preparatoria en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, enfrentándose a los potentes equipos de Leyes dirigidos por el profesor Juan Mireles Salazar y al equipo de Medicina dirigidos por el profesor Enrique Ruiz Herrejón.

Foto del recuerdo años 70 del equipo Universidad Michoacana al participar en Campeonatos Universitarios. De izquierda a derecha de pie: Santiago Mondragón, Abel Solís, José Rivas, Gregorio Chávez, “El Marro” Calderón, “El Chiquilín” Resendes y Víctor Manuel Navarro. Abajo: Otilio Tapia, Armando Luna, Cedeño Peguero, Ramiro Álvarez, Alfredo Marques “El Gato”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.