La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 18:49
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  18:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Samuel Herrera Delgado | 23 Ene, 2024, 15:50

    AYER Y HOY | Campos de beisbol, una tradición perdida en Morelia

    Entre los años 50 y 60, los beisbolistas de las diferentes novenas realizaban sus encuentros los domingos por la mañana, participando en campeonatos locales y municipales

    Samuel Herrera Delgado

    Rememorando en esta columna deportiva de “Ayer y Hoy”, retomamos los campos de beisbol que existieron por diferentes rumbos de Morelia entre los años cincuenta y sesenta, donde los beisbolistas de las diferentes novenas realizaban sus encuentros los domingos por la mañana, participando en campeonatos locales y municipales.

    PUBLICIDAD

    Así, desempolvando el archivo personal de esta columna que inicie a publicar en 1993 en “La Voz de Michoacán”, encontramos el campo de beisbol “Morelos” que estaba donde hoy son canchas de tenis de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución Mexicana”; el Estadio Michoacán del Parque Juárez, donde hoy funciona la Secundaría No. 2 “Hermanos Flores Magón” y fue inaugurado en 1931. El campo de beisbol “La Morita” estuvo en un llano cercano a la Plaza Monumental de Toros; otro campo más fue el que se improvisó cercano al Sanatorio de la Luz y se conocía otro campo que estuvo atrás del Panteón Municipal, junto a las canchas del futbol donde hoy es Ciudad Universitaria.

    Así, la popular novena de la Imprenta “Tipografía Mercantil” realizó varios partidos en el diamante del Estadio “Morelos”, estando como patrocinador el maestro impresor don Refugio Gutiérrez y como manager Jesús Johnson Ibarra que dejó gran historial y un legado en el beisbol de Morelia. La novena de Tipografía Mercantil conquistó varios campeonatos municipales; entre algunos beisbolistas estaban, Juan Jiménez, Jesús Loeza, Juan Ordaz Lara, Alfredo Lara, Andrés Bautista, Nicolás Ramírez Manuel Vieyra y el que esto escribe que jugó en la segunda base. Después la novena de Tipografía Mercantil fue la base para formar la novena del Periódico “La Voz de Michoacán”, siguiendo de manager Jesús Johnson que la llevó a conquistar campeonatos municipales.

    José Díaz Gómez Flores “El Galletas”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

    En el campo de beisbol “La Morita”, la novena de los “Jejejés” dirigida por don José Guzmán y el profesor Fortunato Díaz, realizaban sus partidos contra otras novenas en campeonatos locales, donde jugó como pitcher Luis Pizano García, quién después fue integrante de la novena “DCOSA”, lanzando desde la lomilla del diamante del Estadio Morelos un juego “Sin Hit ni Carrera” contra la novena de los Doctores, quedando el marcador 2 carreras a 0. Otras novenas de esa década que dejaron huella en este deporte fueron, la Valladolid de los hermanos Socorro y Manuel Ruiz, donde jugó de cátcher Jesús Magaña en el diamante del Estadio Michoacán del Parque Juárez. Después jugó con varias novenas durante 35 años. Otras novenas conocidas eran la de Diablos Rojos de Juan Cisneros, Canarios de Antonio Velásquez, Heraldo Michoacano de Modesto Urbina, Atlético de Bernardino Palé Morales, Halcones de los hermanos Enrique y Roberto Nieto, Gallos de Carrillo de Moisés Ramírez fundada en 1952, la novena de la Escuela “La Huerta” del profesor César Mondragón, Constructores de Alfredo López y Piratas de Antonio López.

    PUBLICIDAD

    José Díaz Gómez Flores “El Galletas” estuvo como ampáyer nada menos que 23 años, cuando el beisbol se jugaba en diferentes campos de Morelia en la época de oro de este deporte. Como beisbolista fue integrante de las novenas “Gallos de Carrillo” y “Tigres del PRI”.

    Foto de 1957 de la novena Tipografía Mercantil en el diamante del Estadio Morelos. De izquierda a derecha de pie, está en sexto lugar don Refugio Gutiérrez y en seguida Jesús Johnson. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

    Samuel Herrera DelgadoAyer y Hoy

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE solicita apoyo para localizar a familiares de Daniel Valdez Ríos, localizado sin vida en Charo por Jorge Amaral
    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    • Gobierno de México lleva la menopausia a la agenda pública
      Salud | 3:03 pm

      Gobierno federal lleva la menopausia a la agenda pública ante su impacto en la vida laboral

    • edalla Filmoteca UNAM para Del Toro y Cuarón en el FICM
      FICM | 2:50 pm

      Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón recibirán medalla en el Festival Internacional de Cine de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto