AYER Y HOY | David Gallegos Robles, medio siglo defendiendo la camiseta en el campo de juego

Su trayectoria futbolera la inició en 1952 jugando en la posición de defensa central con el equipo Juventud en la categoría juvenil, realizando sus encuentros en la antigua Unidad Deportiva Morelos

Samuel Herrera Delgado

En la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, existen incontables historias de futbolistas que parte de su vida deportiva jugaron este deporte con diferentes equipos, saltando a las canchas los fines de semana para defender con pundonor y alegría los colores de su equipo y que en la actualidad son huella viviente del presente, como es la trayectoria del futbolista David Gallegos Robles conocido como “El Huacal”, quien por más de 50 años estuvo jugando este apasionante deporte en la posición de defensa central en los equipos que participo durante su trayectoria futbolera.

PUBLICIDAD

Su trayectoria futbolera la inició en 1952 jugando en la posición de defensa central con el equipo Juventud en la categoría juvenil, realizando sus encuentros en la Unidad Deportiva Morelos que estaba donde ahora se ubica el “Auditorio Samuel Ramos”. En 1955, al fundar Pablito Gaona el equipo Sutic de la popular colonia Ventura Puente, fue integrante en la fuerza de Terceras, llevando a cabo sus encuentros en las canchas de los campos futboleros del campo Manuel N. López, donde ahora se encuentra la colonia del Empleado. Ahí él compartió triunfos y derrotas con sus compañeros Gilberto Gaona, con los hermanos Salvador y Rafael Lemus, Manuel Gaona, Vidal Zamudio entre otros más.

David Gallegos Robles. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después en 1958 ingresó al equipo Atlas, estando como entrenador Jesús Gutiérrez, jugando en la Tercera Fuerza y en las Primeras Especiales; para después regresar al Sutic donde fueron campeones de Reservas en la temporada 1959-60. Más tarde en 1963, fundó el equipo Telmex donde fueron campeones del torneo de Copa en Tercera Fuerza, jugando al lado de los aguerridos futbolistas Pedro Guzmán, José Luis Santana, Agustín Ramírez, Álvaro Martínez Orozco, Ernesto Martínez, Rodolfo Coria, Ángel Zepeda y otros más.

Después jugó con los equipos Guadalajara del Dr. Abdiel López Rivera donde fueron campeones del torneo relámpago al vencer en gran final al equipo Santos por 3-2, teniendo de compañeros a Manuel Sánchez, Javier López Rivera, a Jorge Infante, a los hermanos Miguel e Higinio Ochoa Arias y a otros más; para luego jugar con el Club Córdova de Primera Fuerza, estando como dueño del equipo Emiliano López y conquistando el campeonato de Consolación en 1970. Luego pasó a jugar con el equipo Orizaba de Ignacio Castañeda, donde fueron campeones de Liga en Reservas al ganar al Zacatepec por 5-4. En categoría de Veteranos él formó el equipo Ventura Puente en 1981 al iniciar esta categoría los directivos de la Liga Municipal de Morelia, conquistando los campeonatos de Copa, Relámpago y de Goleo.

PUBLICIDAD

También conformó el equipo Atlas, donde fueron subcampeones del torneo relámpago; del equipo Boca-Junior de General Gutiérrez en la temporada de 1991, del popular equipo Guadalajara en la categoría de Veteranos Especiales. Después David Gallegos Robles “El Huacal” jugó con el equipo Atlas 2021 en categoría Master, donde su figura de futbolista de los llanos, se distinguió jugando en la defensa central. Así es la vida futbolera de David Gallegos “El Huacal”, que nació el 3 de Noviembre en 1940 en la calle de Quinta Roo de la Colonia Juárez de Morelia, Michoacán.

La foto del recuerdo de 1955 del Club Sutic, después de la inauguración del campeonato de liga. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en noveno lugar David Gallegos Robles “El Huacal”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.