AYER Y HOY | El Genio Enmascarado, leyenda de los encordados morelianos

Su debut como luchador amateur fue en 1999 en las funciones que se realizaban los domingos a un costado del templo de la colonia López Mateos, organizadas por el luchador “Príncipe Mercurio”, a beneficio del templo.

Samuel Herrera Delgado

En Morelia existen luchadores rudos y técnicos que no han dejado que este deporte de las patadas voladoras, de las mil llaves y costalazos desaparezca, porque un numeroso grupo de entusiastas luchadores, siguen dando vida a este viril deporte, realizando funciones los sábados por la tarde en el “Salón Impala”, ubicado en la calle Unión Campesina de la colonia ampliación “Gertrudis Sánchez”, -segunda etapa-; así, como en la arena “Dojo” que se encuentra en la calle Nacional de las Canteras 204 de la colonia “Las Joyas”.

PUBLICIDAD

Entre estos luchadores se encuentra “El Genio” con su vistosa máscara, figura destacada entre los luchadores rudos de este deporte, que sigue la tradición de su familia, que, desde hace muchos años, se han distinguido en este deporte de los costalazos, donde su señor padre luchaba con el nombre de “El Ciclón Moreliano”, quién además de su exitosa trayectoria que dejó en este deporte, sembró la semilla en varios de sus hijos, quienes al paso del tiempo, han figurado en la lucha libre.

Con cierta alegría el luchador “El Genio Enmascarado”, nos manifiesta que fue en 1987 cuando le nació la afición a este deporte, al acudir a los entrenamientos de lucha libre a la Casa de la Juventud, impartidos por su señor padre y el luchador enmascarado “El Karma”. Además acudían a estos entrenamientos los luchadores “Alejandro Magno”, “Tigre Negro”, “Astucia”, “Huracán”, “Misterio Primero” y Carlos.

Su debut como luchador amateur fue en 1999 en las funciones que se realizaban los domingos a un costado del templo de la colonia López Mateos, organizadas por el luchador “Príncipe Mercurio”, a beneficio del templo. En esta función llevó de pareja al aguerrido luchador “Chapulín”, enfrentándose a “Huracán Misterio” y “Fantasma 200”, ganando en dos de tres caídas en lucha preliminar. En la lucha estrella se presentaron “Obituari” y “Mister Diamante”, luchando contra “Ángel Dorado Segundo” y “Príncipe Mercurio”.

PUBLICIDAD

Más tarde, se presentó en funciones dominicales de lucha libre que se realizaban en la Unidad Deportiva Indeco, donde llevó de pareja a los luchadores: “Furia Nazi”, “Perro Callejero”, “Dr. Polos”, “Silver”, “Asturias”, “Proculito”, entre otros más. Actuando como referí el popular Marín. Después se presentó en la arena de Zitácuaro, Michoacán, llevando de pareja al luchador “Antorcha”, luchando contra “Guerrero 13” y “Ciclón Jr.”, escenificando una lucha de alarido donde salieron triunfantes, en dos de tres caídas. Las funciones eran organizadas por el luchador “El Greca”. 

En el 2004, obtuvo su licencia como luchador profesional, presentándose en varias arenas del Estado de Guanajuato, así como en la arena “Alcalde” de la ciudad de Guadalajara, siendo promotor el luchador “Septiembre Negro”. También se presentó en las arenas de lucha libre de Uruapan y Zamora en funciones dominicales, donde actuaban luchadores de Triple “A”, así como luchadores independientes. Así es la vida deportiva del luchador enmascarado “El Genio”, que nació el 29 de enero 1976 en Morelia, Michoacán.

El luchador “El Genio”, volando para aplicar una plancha a los luchadores “Obituary” y al “Príncipe Sarahí”, en la arena del Centro Recreativo de Colinas del Sur el 30 de abril 2015.