AYER Y HOY | Félix Magaña Magdaleno, atleta y futbolista poniendo en alto a Morelia

El fútbol lo jugó por espacio de más de 42 años con diferentes equipos en campeonatos de la Liga Municipal de Morelia; mientras que en el atletismo participó con la Selección de Michoacán

Samuel Herrera Delgado

El Doctor Félix Magaña Magdaleno cuenta con una gran trayectoria deportiva en el fútbol amateur y atletismo. El fútbol lo jugó por espacio de más de 42 años con diferentes equipos en campeonatos de la Liga Municipal de Morelia; mientras que en el atletismo participó con la Selección de Michoacán en Campeonatos a nivel Nacional, donde conquistó logros en varias competencias. 

PUBLICIDAD

Su trayectoria en el fútbol se inicia en 1964 jugando como centro delantero con el equipo Academia de juveniles, estando como entrenador el profesor Rubén Montes, para luego defender los colores del Azteca de tercera fuerza, siendo su entrenador Eugenio Beltrán y como presidente del equipo Jesús Rangel, conquistando el campeonato de Liga en 1968. Ahí tuvo de compañeros a Tikio Pérez, Pepón Beltrán, El negro Albarrán y otros más 

Posteriormente jugó con el Varsovia en primera fuerza de los hermanos Cervantes y del profesor Rubén Montes, conquistando el campeonato de copa en 1978. 

Después fue integrante de la Selección de la Liga Municipal de Morelia, participando en el Campeonato Nacional que se llevó a cabo en Ciudad Guzmán, Jalisco, siendo entrenador Luis Villalón, y el entrenador físico Salvador ‘El inge’ Leiva. 

PUBLICIDAD

Después jugó con los equipos Ventura Puente, de Javier Cervantes; con el Llasemosa de Vicente Magaña. En veteranos jugó con el San Martín, de Don Juan; con el Atlético de Rogelio Madrigal; con el Ventura Puente, ahora dirigido por Lupe Flores; con el San Ángel de Pepe Navarrete; con la Venadita, de Fernando García y en su momento con el equipo Zapata - que lo patrocinó por espacio de más de25 años con sus hermanos Francisco y Fernando Magaña y el señor Ismael Gutiérrez Álvarez. 

Dr. Félix Magaña Magdaleno. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En cuanto al atletismo, participó en 1958 con la Selección Michoacana en el Nacional que tuvo como escenario la Unidad Deportiva Morelos de esta capital michoacana, conquistando primeros lugares en las pruebas de 50 metros planos y en salto de altura en categoría infantil. Posteriormente, en el nacional de 1959, que se realizó en San Luis Potosí, volvió a conquistar los primeros lugares en 50 metros planos y en salto de altura en categoría infantil. En 1961, en el nacional que se realizó en Morelia, obtuvo primer lugar en 75 metros planos y tercer lugar en el salto de altura. En 1962, en el nacional de Ciudad Victoria, fue campeón en salto de longitud con 6.38 metros; en 1964 en el nacional del D. F, hoy CDMX, obtuvo segundo lugar en 200 metros. 

Posteriormente, en 1965, en el campeonato nacional de atletismo de primera fuerza que se realizó en el Venustiano Carranza de esta ciudad, obtuvo noveno lugar en el salto de longitud. Después participó en otros campeonatos nacionales donde volvió a conquistar primeros lugares. Nos manifiesta el Dr. Félix Magaña que el entrenador del atletismo era el profesor Bertín Aguilar Pérez, quien dejó amplia trayectoria en el atletismo. Así la vida deportiva de Félix Magaña que nació el 30 de enero de 1947 en Apatzingán, Michoacán. 

La foto del recuerdo de 1972 de la Selección de Fútbol de la Liga Municipal de Morelia - de izquierda a derecha, en la fila de abajo, está en el onceavo lugar Félix Magaña Magdaleno. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.