AYER Y HOY | Fernando García Álvarez, 6 décadas dedicadas al deporte ráfaga en Morelia

Fue en 1965 cuando se inició al jugar con el equipo infantil de basquetbol de Ario de Rosales, en el campeonato estatal que se realizó en la cancha de basquetbol de la Escuela Adolfo López Mateos, de Morelia

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte ráfaga del basquetbol, existen longevos deportistas que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, como es la trayectoria deportiva de Fernando García Álvarez, quién por más de 60 años fue integrante de varios equipos compitiendo en campeonatos municipales, estatales, universitarios y con la selección de basquetbol participó a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Fernando García Álvarez, recordando su juventud en este deporte, nos manifestó que fue en 1965 cuando se inició al jugar con el equipo infantil de basquetbol de Ario de Rosales, Michoacán, en el campeonato estatal que se realizó en la cancha de basquetbol de la Escuela Adolfo López Mateos de Morelia; recuerda algunos de sus compañeros de equipo, como a Agustín Mondragón Arias, Javier Espitia y José Escobar, estando de entrenador el profesor Pedro.

En 1966 al venir a radicar a Morelia para continuar sus estudios en la Escuela Preparatoria de San José “Pascual Ortiz Rubio”, fue integrante del equipo de basquetbol participando en campeonatos municipales, y en los tradicionales campeonatos universitarios de segunda fuerza, que se realizaron en la duela del Auditorio Municipal de la colonia Ventura Puente, donde recuerda algunos de sus compañeros del equipo como a Emanuel Kant “El Yerri”, Rafael Cedeño, Arturo Lemus, Sergio Rodríguez. Como entrenador del equipo el Ing. Luis Pisano García quién dejó gran historial en el deporte michoacano.

En 1971 ingresó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIMEQ), participando con el equipo de la Facultad en campeonatos Universitarios de primera fuerza. Estando de entrenador el profesor Hipólito Chávez; donde tuvo de compañeros al Inge Reyes Mondragón Arias, Pablo Solorio, Wilfrido Baltazar Camacho, Jesús Álvarez, Javier Santillán “El Chocho”, “El Pelón” Arroyo, Emanuel Kant “El Yerri”. José Rivas, entre otros más.

PUBLICIDAD
Fernando García Álvarez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde fue integrante del equipo de basquetbol de la Junta Local de Caminos, participando en el campeonato Nacional de Zacatecas, donde fueron campeones al imponerse a la selección de Zacatecas con marcador de 65 a 60. Ahí tuvo de compañeros a su hermano Jorge García Álvarez, Abel Solís, Agustín Mondragón, José Luis Domínguez “La Estrella”, Horacio Ceja, entre otros más.

En 1975 fue integrante de la selección de basquetbol de Michoacán, participando en “Los Primeros Juegos Deportivos Nacionales del Sector Popular”, que se realizaron en la Ciudad de México. Como entrenador y jugador de la Selección de Michoacán iba el Inge Luis Pizano García, quien los llevó a conquistar el sub-campeonato al perder con la selección de Veracruz con marcador de 76 a 75, en partido de grandes jugadas de ambos equipos. Ahí Fernando García Álvarez jugó al lado de los hermanos Santiago y Agustín Mondragón, José Luis Domínguez “El Estrella”, Gabino Hernández Lara, Gregorio Chávez, Ramiro Guzmán, entre otros más. Actualmente Fernando García Álvarez sigue practicando el basquetbol con sus hijos, Luis Alberto y Fernando García Garduño y con sus compañeros basquetbolistas de antaño. El nació el 19 de junio de 1953 en Ario de Rosales, Michoacán.

Foto de 1975 de la Selección de Basquetbol de Michoacán que participó en el Nacional de Sector Popular. De izquierda a derecha está en segundo lugar Fernando García Álvarez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.