AYER Y HOY | Fernando Pérez Chávez: amor, pundonor y alegría en el futbol

En la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia defendió los colores del equipo Aztlán, donde jugó con Armando Toledo, Lázaro Pérez, Efraín Revuelta y Elías Caballero, entre otros

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen futbolistas que parte de su vida lo vienen jugando con amor, con pundonor y alegría, como es el caso de Fernando Pérez Chávez, conocido en el ambiente futbolero como “El Fer”, quién ha militado en varios equipos jugando de lateral izquierdo en la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, así como en otros torneos de la ciudad.

PUBLICIDAD

Su inició en el apasionante deporte del futbol en 1966 al jugar con el equipo América en tercera fuerza en campeonatos de la Liga Salesiana, estando de entrenador el Dr. Fernando Moreno. Después fue integrante del equipo Atlas de Fidel Velázquez, así como del equipo Aztlán de don Andrés Orozco, jugando de lateral izquierdo.

Fernando Pérez Chávez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia defendió los colores del equipo Aztlán, donde jugó al lado de Armando Toledo, Lázaro Pérez “El Chelis”, Efraín Revuelta “La Cuerina”, Elías Caballero, el futbolista de apodo “El Huarache” que estuvo como portero, entre otros. Más tarde fue integrante del equipo Alfa, para luego pasar al equipo Deportivo Carrillo de Don Francisco Castillo, quien dejó gran trayectoria en el futbol moreliano. El goleador del equipo era René Romero, quien jugó con el Morelia en Segunda y Primera División.

Después pasó al equipo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en primera fuerza, estando al frente el profesor Elías Muñoz, Ramón Morales Meza y Felipe Guillén. Luego defendió los colores del aguerrido equipo Tepatitlán del inolvidable Don Jesús Huerta Fernández, estando como entrenador el entusiasta futbolista Adolfo Chávez.

PUBLICIDAD

En el torneo Industrial defendió los colores del equipo D´Casa, conquistando un campeonato con sus compañeros Ricardo Cortés, Raúl Cruz, Félix Cerda Jr., Cheche Moreno, Miguel Pérez y Gaby, entre otros. Después con el equipo Comunicación Social conquistó tres campeonatos, donde jugó al lado de Armando Medina, Jaime López Martínez, Ernesto Estrada, Gerardo Raya, Gustavo Alcalá, José Luis Avalos entre otros más. El técnico del equipo Carlos Guillén. En el torneo de Tarímbaro se divirtió jugando con el equipo Peña del Panal, donde con sus compañeros conquistaron los campeonatos de Liga, Copa y Goleó. En el torneo Universitario jugó con el equipo Ingeniería Eléctrica, conquistando un campeonato y dos sub-campeonatos.

La foto del recuerdo de 1987 del equipo Tepatitlán de primera fuerza. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en segundo lugar Fernando Pérez Chávez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En 1980 Pérez Chávez estuvo en las reservas del Morelia de la Segunda División, estando como entrenador Ramón Morales Meza. Por los años setentas fue integrantes de la Selección de Futbol de Michoacán, participando en el Campeonato Nacional que se realizó en la Capital Michoacana, estando de entrenador el profesor Jorge Infante. En categoría de veteranos de la Liga Municipal de Morelia, ha jugado con los equipos Jalisco del estimado futbolista Humberto Sánchez Melena y Javier Leyva, con el Deportivo Rincón de Adolfo Zavala y con el Aztlán. En el mes de abril del 2007, fue integrante de la Selección de Futbol de Michoacán participando en el Nacional de Tepic, Nayarit, siendo entrenador Luis “La Zorrita” Solís.