AYER Y HOY | Fidencio Fuentes Calderón, un veterano del futbol amateur

En 1958, Fidencio Fuentes Calderón se inició en el futbol jugando con el equipo Águilas del Peñarol, en categoría infantil, participando en campeonatos de la Liga Salesiana

Samuel Herrera Delgado

Fidencio Fuentes Calderón es de esos deportistas apasionados del futbol amateur de Morelia, que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, quién se recreó jugando en las posiciones de defensa derecho, medio de contención y como portero en los equipos que participó por muchos años en los campeonatos de las Liga Salesiana, Valladolid, Municipal de Futbol Amateur Morelia y en la Liga Tepeyac-Imde de veteranos.

PUBLICIDAD

Nos manifiesta don Fidencio Fuentes Calderón que fue en 1958 cuando se inició en el apasionante deporte del futbol jugando con el equipo “Águilas del Peñarol” en categoría infantil, participando en campeonatos de la Liga Salesiana, estando como patrocinador del equipo el Padre Guadalupe. Más tarde defendió los colores del popular equipo “Atlante” en categoría infantil, patrocinado por el entusiasta Dr. José Manuel Fuentes Calderón, participando en campeonatos de la Liga de Futbol Valladolid, realizando los partidos en las canchas que estaban donde hoy está la tienda Soriana de la Avenida Solidaridad Poniente.

Fidencio Fuentes Calderón. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, fue integrante del glorioso equipo Guadalajara, conquistando con sus compañeros los campeonatos de Liga en las fuerzas de terceras, segundas, intermedias y reservas. En la temporada 1972-73, fueron campeones del torneo Relámpago y campeón de Copa en la categoría de reservas. Los patrocinadores de las “Chivas” del Guadalajara, los entusiastas futbolistas doctores Abdiel López Rivera, Mario Carrillo, Víctor “El Negro” Rivas, Guillermo Oteisa y el inolvidable Augusto Caire, que fue el primer cronista deportivo del beisbol y del futbol profesional en Morelia, trasmitiendo los partidos de los “Canarios” desde el campo Morelia, que estaba donde ahora está la Ford de Avenida Madero Poniente.

Fidencio Fuentes Calderón tuvo de compañeros en el equipo Guadalajara al Dr. Miguel Ochoa Arias “El Chato”, de amplia trayectoria en el futbol de Michoacán como directivo de la Asociación Estatal de Futbol y jugador; así como a Miguel Castillo, a los hermanos Alejandro, Germán y Fernando Sánchez Calzada, Roberto Saavedra “El Chivo”, Gonzalo “El Pelón” López, los hermanos Juan e Higinio Ochoa Arias, Marcelino y Salvador Calderón, José Gasca Galván, J. Augusto Salinas entre otros futbolistas más.

PUBLICIDAD

Nos manifiesta don Fidencio Fuentes Fraga, que también defendió los colores del legendario equipo “Pio X”, bajo el patrocinio de Sergio García Romero y actualmente su hermano Luis García Romero es pieza clave en la marcha de este Club. Después fue integrante del equipo Sensa de segunda fuerza del equipo Deportivo Cerdán de cuartas y del equipo Sevilla de Carlos Olalde. En la Liga Tepeyac de Veteranos del Inge Ignacio Ruiz de Chávez Gil, fue integrante del equipo “Agrupación Siglo XXI” patrocinado por su hermano Manuel Fuentes Calderón. Al regresar a la Liga Municipal de Morelia juega en segunda de veteranos con el equipo “Sntss Sección 20” de don Agustín. Se retira del futbol en el 2010 jugando con el equipo Palmeiras del futbolista Baldomero en segunda veteranos. Fidencio Fuentes Calderón nació el 12 de octubre de 1950 en Acuitzio del Canje, Michoacán.

La foto del recuerdo de 1968 del equipo Guadalajara de tercera fuerza. De izquierda a derecha de pie, está en sexto lugar Fidencio Fuentes Calderón. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.