AYER Y HOY | Francisco Guerrero Cansino, una gloria de los años 80 en el futbol moreliano

Francisco Guerrero Cansino, Paco, nos manifiesta que fue en 1981 cuando se inició en el futbol jugando de extremo derecho con el equipo Los Astros, de la popular colonia Juárez

Samuel Herrera Delgado

En cada colonia de Morelia hay futbolistas que en su juventud jugaron este apasionante deporte por muchos años, saltando a la cancha para defender con pundonor los colores de su equipo, dejando en cada lance y jugada parte de su habilidad futbolera, para llevar a su equipo por la senda del anhelado triunfo. Francisco Guerrero Cansino “Paco”, es uno de esos deportistas amateur quien por muchos años jugó de extremo derecho y en otras posiciones en distintos equipo, en los tradicionales torneos de futbol anuales de Morelia, así como en los campeonatos de legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

PUBLICIDAD

Francisco Guerrero Cansino “Paco”, nos manifiesta que, fue en 1981 cuando se inició en el futbol jugando de extremo derecho con el equipo “Los Astros” de la popular colonia Juárez, participando en el torneo de “Los Barrios” estando como encargado y jugador del equipo Ismael Gutiérrez Maikcol, quien los llevó a conquistar el campeonato de goleo y el sub-campeonato del torneo, realizando los partidos en los campos atrás del Panteón Municipal donde hoy es Ciudad Universitaria. Ahí él jugó al lado de Sergio Acosta, Enrique Huerta, Maximiliano Gutiérrez, Luis Huerta, entre otros futbolistas más.

En campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, defendió los colores del legendario equipo Pio X en categoría de cuarta fuerza estando al frente del equipo los entusiastas futbolistas Luis García Romero y Eduardo Sánchez. En este equipo tuvo de compañeros a los futbolistas Pedro Alipio, los hermanos Luis y Enrique Huerta, Eduardo Ramírez, David y Eliseo, Nicolás Sánchez (goleador del equipo), entre otros más. En este equipo Francisco Guerrero Cansino “Paco”, defendió los colores del equipo por espacio de seis temporadas.

Francisco Guerrero Cansino. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En el tradicional torneo de los impresores de “Artes Gráficas”, defendió los colores del aguerrido equipo “Linotipografía Moreno”, patrocinado por el maestro impresor Rafael Moreno y realizando los partidos en los campos del Panteón Municipal. Ahí, jugó al lado de los futbolistas Humberto Moreno y del Padre Modesto que se desempeñó como portero, entre otros más. En el campeonato Morelos que organizaba cada año el señor Trigos, defendió los colores del popular equipo “Muebles del Ángel”, estando del equipo Eduardo Sánchez que los condujo por la senda del triunfo para conquistar un campeonato, realizando los encuentros en las canchas de la “Unidad Deportiva Cuauhtémoc Cárdenas”, conocidas como de Policía y Tránsito. En el equipo tuvo de compañeros a los futbolistas Enrique Huerta “Kico” que se desempeñó como portero, Eleazar Guerrero, Eduardo Ramírez, Pedro Alipio, Luis Huerta “El Pisti”. Carlos Carbajal. Héctor Gutiérrez “El Güero”, Carlos Sánchez, entre ortos más.

PUBLICIDAD

Más tarde defendió los colores del popular equipo León de cuarta fuerza estando al frente del equipo el futbolista Arturo Alipio, jugando al lado de los hermanos Pedro y Rodolfo Alipio, Miguel Ruiz, Alberto Pineda “El Beto”, Nicolás Sánchez, el futbolista de apodo “El Beto Tejas”, José Escalante, entre otros más. En este equipo se desempeñó jugando como lateral derecho con el equipo León y se retira del futbol en 1991 jugando con este equipo. Así es la vida futbolera de Francisco Guerrero Cansino, que nació el 18 de febrero 1965 en la colonial Morelia.

Foto del recuerdo 1987 del popular equipo León de cuarta fuerza. De izquierda a derecha en cunclillas está en primer lugar Francisco Guerrero Cansino “Paco”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.