AYER Y HOY | Gerardo García Piñón, beisbolista y atleta moreliano de talla internacional

“Picolino” García inició en el béisbol en 1976, con la novena Molino de Parras, y en 1980 incursionó en el atletismo, llegando a competir a nivel internacional

Samuel Herrera Delgado

En los deportes del beisbol conocido como “El Rey de los Deportes” y del “Atletismo”, existen destacados deportistas que han dejado huella, como es la trayectoria deportiva de Gerardo García Piñón, conocido como el “Picolino”, quién en estos deportes participó con la Selección de Michoacán en campeonatos nacionales y con la Selección Mexicana de Atletismo estuvo en el Campeonato Centro Americano y del Caribe que se realizó en el Distrito Federal.

PUBLICIDAD

El “Picolino” García Piñón, nos manifiesta que, fue en 1976 cuando se inició en el beisbol jugando con la novena “Molino de Parras” en categoría infantil participando en campeonatos municipales, estando como manager Antonio Díaz Duran “La Coca” y como capitán Agustín Calderón, realizando los partidos en el campo de beisbol de la Casa de la Juventud, que estaba donde hoy es la Pista de Patines en la misma institución. Entre algunos de sus compañeros de la novena, recuerda a Héctor Moreno, Alfonso Gutiérrez, Adrián Magaña, Martín Díaz, Jorge Chávez, Antonio y Agustín Calderón, Fernando Díaz, entre otros; conquistando el campeonato al derrotar a la novena “Titanes” con score de 5 carreras a 4, dirigida por Alejandro Alvarado. Este partido se realizó en el diamante del Estadio Francisco Villa de la Unidad Deportiva “Ejército Mexicano”. En este campeonato participaron las novenas de Halcones de Morelia de los hermanos Roberto y Enrique Nieto, Capula dirigida por Adolfo Neri, Secundaria Técnica Número Tres estando de manager el profesor Edmundo Bello y como capitán el Inge Rodolfo Gómez.

Gerardo García Piñón. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde, la novena “Molino de Parras” fue el monarca del campeonato estatal al imponerse a la novena de Apatzingán con score de tres carreras a una, partido que se realizó en diamante del campo de la Unidad Deportiva de Apatzingán. Así, la novena Molino de Parras fue la base de la Selección de Michoacán para participar en el Campeonato Nacional Infantil que se realizó en 1979 en el Distrito Federal, donde clasificaron en cuarto lugar al perder con la novena de Veracruz con scores de 2 carreras a 1. Al frente de la Selección de Michoacán estaban Antonio Díaz Durán y Agustín Calderón. El “Picolino” García Piñón después jugó con la novena de Cachorros, categoría juvenil, estando de manager Jesús Johnson, participando en campeonatos municipales.

En 1980, se inicia en el atletismo contando con la asesoría del atleta Alfonso Díaz, participando en la carrera tradicional del 15 de agosto del Templo “Las Tres Aves Marías” de la colonia Molino de Parras, arribando a la meta en primer lugar en la categoría juvenil. El recorrido de la carrera fue de tres kilómetros. Después ingresa al club de atletismo “Antílope” estando de entrenador el profesor Sergio Barajas, participando en campeonatos estatales y regionales. Más tarde fue integrante de la selección de atletismo de Michoacán, participando en el campeonato Nacional de Jalapa, Veracruz, arribando a la meta en primer lugar en las pruebas de 3,000 metros planos y 5,000. En el nacional de atletismo del Distrito Federal conquistó primer lugar en la prueba de 5,000 metros planos. Más tarde fue integrante de la Selección Mexicana de Atletismo participando en el Campeonato Centro Americano y del Caribe que se realizó en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano del D. F., quedando en segundo lugar en la prueba de 5,000 metros planos. Así, es la vida deportiva de Gerardo García Piñón que nació el 29 de junio de 1965 en el Municipio de Lagunillas, Michoacán.

PUBLICIDAD
Foto del recuerdo 1978 de la novena “Molino de Parras” categoría infantil. De izquierda a derecha en la fila de abajo está en sexto lugar Gerardo García Piñón. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.