AYER Y HOY | Gerardo Salto Villaseñor, de la Liga Infantil del IMSS a la Selección Nacional

Desde su infancia inició su trayectoria futbolera en la Liga Infantil del IMSS y posteriormente en la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia. En lo profesional jugo con los equipos de tercera, segunda y primera división “A”

Samuel Herrera Delgado

En el futbol amateur de Morelia, hay futbolistas que han dedicado parte de su vida deportiva, jugando este apasionante deporte, defendiendo con cariño y pundonor los colores de los equipos donde han militado, como el caso de Gerardo Salto Villaseñor, quien a jugando en las posiciones de creativo de enganche y como medio de contención, quien desde su infancia inició su trayectoria futbolera en la Liga Infantil del IMSS y posteriormente en la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia. En lo profesional jugo con los equipos de tercera, segunda y primera división “A”. Y nos comenta nuestro entrevistado que en el 2014 fue integrante de la Selección de Futbol Sub-20 y Sub-21.

PUBLICIDAD

Salto Villaseñor, recordando su infancia con cierta alegría, nos manifiesta que, fue en el 2002 cuando su señor padre el Dr. Gerardo Salto le inculcó el amor por el futbol y lo llevó a jugar con el equipo infantil del Instituto Valladolid, participando en los campeonatos de la Liga del Seguro Social, realizando los encuentros en las canchas desaparecidas del IMSS los sábados a partir de las nueve de la mañana; estando como entrenador del equipo el futbolista Ladislao que los llevó a conquistar varios campeonatos. Entre sus compañeros recuerda a Oscar Ramírez, Alan García y a Carlos Sereno.

Gerardo Salto Villaseñor. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En campeonatos de la Legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, jugo con el equipo Argentina en primera especial, siendo patrocinador y entrenador su señor padre el Dr. Gerardo Salto Barrera. Ahí recuerda algunos compañeros como a Heriberto Sánchez, Erik de apodo “El Oso”.

En el futbol profesional se divirtió jugando con el equipo Coyotes de Tlaxcala en tercera división y segunda premier, estando de entrenador Daniel Bustamante que fue jugador de los canarios del Morelia. Ahí jugó al lado de los futbolistas Carlos Demeneghi, Juan Calderón, Difter Villalpando, entre otros más.

PUBLICIDAD

Después fue integrante del equipo “Tuzos” del Pachuca de segunda división, siendo entrenador Efraín Flores, donde jugó una temporada. Más tarde el futbolista José Luis Casares –que fue jugador de Atlético Morelia en primera división-, lo llevó a jugar con el equipo “Chivas” del Guadalajara en segunda división, estando como entrenador Héctor Real, donde estuvo jugando dos temporadas. Más tarde en la primera división “A” estuvo con el equipo Rayos de Aguascalientes, estando como entrenador el futbolista Martínez. Ahí recuerda algunos de sus compañeros como a Carlos Plascencia, Mario Sánchez y a Felipe Reyes.

En el 2014, fue integrante de la Selección de Futbol Mexicana Sub-20 y Sub-21, jugando en los “Juegos Pre-Olímpicos de Centro América”, estando de entrenador Paco Ramírez. Y a finales del 2014 ingresó al equipo de los reboceros de la Piedad de Primera División “A”, donde jugando un partido amistoso de pre-temporada contra los Monarcas del Morelia en el Estadio Morelos, sufrió una fractura de tibia y peroné que lo alejó del futbol profesional. Gerardo Salto Villaseñor nació el 11 de noviembre 1995 en Morelia, Michoacán.

Foto del recuerdo del 2013 del equipo Rayos de Aguascalientes de primera división “A”. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en tercer lugar Gerardo Salto Villaseñor. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.