AYER Y HOY | Gonzalo Arizaga Domínguez, Zaeta, a dos de tres caídas sin límite de tiempo

Su primera lucha fue contra el Apache II, quién tenía la fama de ser un luchador rudo, ganando en dos de tres caídas ante un lleno de fanáticos en las gradas de la arena Pista de Patines, que estuvo ubicada en la calle J. Múgica, esquina con la Calzada Juárez.

Samuel Herrera Delgado

En el viril deporte de “La Lucha Libre”, también conocido como del “Pancracio”, existen luchadores que nos remontan al pasado y que son huella viviente del presente, como es la trayectoria de Gonzalo Arizaga Domínguez, quién por los años 60’s luchó con el nombre de “Zaeta” en la modalidad de luchador técnico, en este deporte de las “Patadas Voladoras”, de “Las Mil Llaves” y de los “Costalazos”.

PUBLICIDAD

Gonzalo Arizaga Domínguez, con cierta nostalgia en su rostro y recordando sus años en este deporte, nos manifiesta que desde su infancia le llamó la atención el deporte de la Lucha Libre y fue así, que en 1968 ingresó al Club “Tarasco” que estaba ubicado en las instalaciones de los baños públicos “La Soterraña” en la calle de Guerrero –frente al Jardín de la Soterraña-, propiedad de don Emilio Gutiérrez, siendo directivos del Club el capitán Jesús Rico y Sigifredo Estrada Jacobo, quién luchaba con el nombre de “Chifas el Hermoso”.

Los luchadores “Black Shar” y “Dany Marín”, fueron los entrenadores que le enseñaron los secretos de este deporte, realizando los entrenamientos en el gimnasio de los baños públicos “La Soterraña”.

Recuerda que su primera lucha fue contra el “Apache II”, quién tenía la fama de ser un luchador rudo, ganando en dos de tres caídas ante un lleno de fanáticos en las gradas de la arena “Pista de Patines”, que estuvo ubicada en la calle J. Múgica, esquina con la Calzada Juárez.

PUBLICIDAD

En esta función dominical se presentaron en la lucha estelar “Halcón Azteca”, llevando de compañero a Alex Silva, enfrentándose a Sergio Arceo “El Ruso” y “Calavera Negra”.

Más tarde en funciones dominicales se presentó en luchas estelares y preliminares, enfrentándose a los luchadores “Calavera”, “Enterrador”, “Wama”, “El Buitre”, “Pantera Negra”, “Huracán Negro”, “Lobo”, Campos “El Hermoso”, “Apache Primero”, “Rudy” Ruiz, “Batman”, Adolfo “El Caballero Audaz”, “Cóndor Plateado”, así como a otros luchadores rudos.

Gonzalo Arizaga Domínguez. Foto, Archivo de Samuel Herrera Delgado.

En luchas australianas llevó de compañeros a destacados luchadores como fueron: “Tony Lemus”, “Átomo”, “Avispón Verde”, “Huracán Negro”, “Aquiles”, “Halcón Azteca”, entre otros más.

Al cerrar las puertas de la arena  “Pista de Patines”, siguió luchando en las funciones dominicales del Auditorio Municipal de esta ciudad, enfrentándose en al luchador “Wama” en la lucha preliminar y en la lucha estelar se presentaron el “Santo” que llevó de compañero a “Marala”, luchando contra “El Salvaje” y “Boby Bonales”. En otras funciones del Auditorio se enfrentó a varios luchadores de esta ciudad. En la arena de Uruapan se presentó llevando de pareja a “Tony Lemus”, a luchadores más famosos de la Perla del Cupatitzio. Más tarde estuvo como réferi y presentador en las luchas del Auditorio Municipal de esta ciudad, retirándose en 1978. Gonzalo Arizaga Domínguez nació el 10 de enero de 1953 en Morelia, Michoacán.

Foto del recuerdo de 1971 de Gonzalo Arizaga Domínguez, Zaeta, al luchar contra El Indio Zacú, en el Auditorio Municipal de esta ciudad. Foto, Archivo de Samuel Herrera Delgado.