AYER Y HOY | Ignacio Flores Cervantes, una vida entregada al futbol

Don Ignacio Flores Cervantes relata que fue en 1948 cuando se inició jugando con el equipo Atenas categoría juvenil en distintas ligas

Samuel Herrera Delgado

Ignacio Flores Cervantes es de esos apasionados deportistas del futbol amateur, que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, quién se recreó jugando en las posiciones de extremo izquierdo y como portero en los equipos que participó por más de 20 años en los campeonatos de las Ligas de Tacámbaro, Salesiana y Municipal de Futbol Amateur Morelia.

PUBLICIDAD

Don Ignacio Flores Cervantes, recordando sus años de su juventud en este maravilloso deporte del futbol, nos manifiesta que fue en 1948 cuando se inició jugando con el equipo Atenas categoría juvenil, participando en los campeonatos de la Liga de Tacámbaro, Michoacán, estando como entrenador Gabriel Cortés, que los llevó a conquistar un campeonato, realizando los encuentros en el campo del Estación los sábados por la tarde.

Entre algunos de sus compañeros del equipo que recuerda está a Leoncio Heredia que jugó como defensa derecho, Ricardo Rábago que estuvo como defensa central, Gabriel cortés se desempeñó en la media cancha, Francisco Segovia fue interior derecho, “El Prieto” Cortés defensa izquierdo, Siro Olivos medio izquierdo, Enrique Guzmán extremo derecho, Arnulfo Almanza portero, Salvador Cortes extremo izquierdo, Elías Gallegos “El Naine” jugó en varias posiciones, entre otros más.

Al radicar en la Señorial Morelia en 1951, juega con el equipo del Colegio de las Rosas de segunda fuerza, participando en campeonatos de la Liga Salesiana, realizando los partidos en los campos de “La Casita” los domingos, después de haber asistido a la misa de ocho de la mañana y de haber tomado su atolito con su bolillo, ofrecido por los organizadores del campeonato. Entre sus compañeros que recuerda es a los hermanos Julio y Francisco, José Cevallos. Como entrenador y jugador estaba Rubén Valencia.

PUBLICIDAD
Ignacio Flores Cervantes. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia jugó con el equipo Atlante de segunda fuerza, realizando los encuentros en el campo de la Unidad Deportiva Morelos, que estaba donde hoy es el Auditorio Samuel Ramos, en los campos Manuel N. López donde hoy es Colonia del Empleado, en los campos atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria.  Más tarde a invitación de Rubén Martínez juega con el aguerrido equipo Juventud de segunda fuerza, jugando al lado de Alfredo “El Pelón” Martínez, Elías Gallegos, entre otros.

Después defendió los colores del popular equipo Independiente de primera fuerza, patrocinado por Don Félix Cerda, estando como entrenador Bernardo “El Negro Reyes, que los llevó a conquistar varios campeonatos. Más tarde, fue integrante del equipo de la Comisión Federal de Electricidad de primera fuerza, siendo entrenador y jugador Eleazar “El Tarzán” Hernández, donde tuvo de compañeros a los hermanos Francisco y Rogelio Altamirano, quiénes jugaron de defensa y medio; Rubén Benítez interior izquierdo, hermanos Daniel y Francisco Oros, jugaron de centro delantero y de medio; Rubén Flores interior derecho, Antonio Solórzano defensa derecho, Guillermo Finky centro delantero, José Luis Calderón jugó de medio, Roberto Rubio Ibarra centro delantero, Eugenio Medina extremo izquierdo, entre otros. En este equipo se retiró del futbol Ignacio Flores Cervantes, quien nació el 30 de julio de 1931 en Tacámbaro, Michoacán.

Foto del recuerdo del 26 de abril de 1963 del equipo Comisión Federal de Electricidad. De izquierda a derecha de pie está en quinto lugar Ignacio Flores Cervantes. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.