AYER Y HOY | Jorge Rodríguez Villaseñor, un hijo distinguido del barrio de San Francisco

Corría el año de 1943 cuando ‘El Jocoques’ Rodríguez se inició en el balompié amateur jugando como interior con el equipo Cóndor del Padre Guillermo Ibarrola en infantiles. Llegó a ser profesional.

Samuel Herrera Delgado

Del famoso y antiguo barrio de San Francisco, presentamos a Jorge ‘El Jocoques’ Rodríguez Villaseñor, nacido un 25 de noviembre de 1930, vecino de las calles de Vicente Santa María y Mariano Elizaga, quien es todo un personaje del futbol de esta Señorial Morelia, quien jugó en los campeonatos de la Liga Tepeyac, Liga Mayor, Zona Centro y con los Canarios de Morelia en Segunda División.

PUBLICIDAD

Corría el año de 1943 cuando ‘El Jocoques’ Rodríguez se inició en el balompié amateur jugando como interior con el equipo Cóndor del Padre Guillermo Ibarrola en infantiles, defendiendo los colores de este equipo por dos años en los campeonatos de la Liga Tepeyac, teniendo por compañeros a los doctores Leopoldo Salmerón (padre), Armando Tapia, Antonio Aragón, Fructuoso Ponce, Raúl Tovar, Luis Jiménez, Everardo Pérez, Alfonso Urincho, entre otros futbolistas.

Entre los equipos donde participó encontramos al Necaxa en juveniles, siendo uno de los fundadores cuando se llamó Club San Francisco y era su patrocinador y jugador Alfredo García, donde logró varios campeonatos; hacia 1947 con los mismos colores en Intermedias, también conquistó un campeonato en la Liga Mayor jugando al lado de Salvador “Chavillas” Sánchez, los hermanos Enrique y Javier Aristeo García, Juan Fabián Ruiz y hermanos menores José y Heriberto, los hermanos Fraga y Gilberto Padilla.

El Dr. Jorge “El Jocoques” Rodríguez Villaseñor. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Para 1948 vistió la camiseta del Oro en la Zona Centro, formado por Don Eucario Gómez con futbolistas del equipo Oro, Luis ‘El Camello’ López, Raúl Arias, Gabriel ‘El Mariachi’ García y los hermanos Villagómez; del Necaxa con el Dr. Salvador “Chavilla” Sánchez, Salvador Álvarez; del Libertad con Ramiro “El Colas” Rodríguez, Trinidad Hernández, Francisco “El Barejón” Magaña; del México con José del Moral, Mario Pérez, Domingo Rubio, así como otros jugadores que se le escapan de la memoria. Eran entrenados por ‘El Pipa’ López.

PUBLICIDAD

Jorge Rodríguez Villaseñor en la temporada de 1949-50 se integró al naciente equipo de los Canarios del Morelia de Segunda División, el partido inaugural fue frente a Pachuca donde obtuvieron el triunfo de 4-1, contando como entrenador con el peruano Julio Mera Carrasco. El equipo lo integraban: Raúl ‘El Güero’ Arias, el ‘Tucson’ Cervantes, Luis Salvador el ‘Chavillas’ Sánchez, Humberto ‘La Chiva’ Juárez, Trinidad Casanova Hernández, Vicente Ayala, entre otros más.

Con los Canarios defendió sus colores durante siete años, abandonando el futbol profesional para continuar sus estudios de Anestesiólogo yendo al Hospital de La Raza del Distrito Federal, no sin dejar de jugar al futbol con sus compañeros de ese nosocomio. De regreso a Morelia se integró a varios equipos como los Veteranos del Morelia y Oro México, de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia. Después el doctor Jorge “El Jocoques” Rodríguez Villaseñor, siguió practicando el apasionante deporte del futbol con un grupo de futbolistas veteranos de los Canarios del Morelia.

Foto del recuerdo de 1950 del equipo Canarios del Morelia en segunda división con sus madrinas. De izquierda a derecha, de pie, está en octavo lugar Jorge “El Jocoques” Rodríguez Villaseñor. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.