AYER Y HOY | José Fabián Ruiz, leyenda del balompié moreliano desde 1940

Él se inició en el futbol en 1940 al jugar de defensa y de medio con el equipo Universidad categoría juvenil en los campeonatos de la Liga Tepeyac del Sacerdote Guillermo Ibarrola

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen futbolistas que nos remontan al pasado y en el presente son huella viviente, como es la trayectoria deportiva del estimado Lic. José Fabián Ruiz, quién por muchos años jugó este deporte con varios equipos en campeonatos de las Ligas de futbol Tepeyac y Municipal de Morelia. Y en 1950, fue integrante de la Selección Juvenil participando en el “II Campeonato Nacional”, que tuvo como escenario el campo de los Canarios del Morelia.

PUBLICIDAD

Él se inició en el futbol en 1940 al jugar de defensa y de medio con el equipo Universidad categoría juvenil en los campeonatos de la Liga Tepeyac del Sacerdote Guillermo Ibarrola. El entrenador del equipo era Gregorio Ayala y lo integraban estudiantes de la Secundaria de San José.

Después en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, jugó en 1943 con el equipo Necaxa en categoría de reservas del Dr. León Borja Márquez, realizando los encuentros en los campos Manuel N. López, que estaban donde hoy es colonia del Empleado y donde el personaje central entre los aficionados era Romualdo García “El Tío”. José Fabián Ruiz recordó que: “En 1943 los fundadores del Necaxa fueron: Salvador Sánchez, Aristeo García, Enrique Sánchez, Juan Fabián Ruiz y Raúl García; para adherirse con Raúl y Miguel Fraga, Arturo Pérez, Ignacio García, Jesús Sánchez y el propio José Fabián Ruiz; para formar el equipo de reservas”.

Lic. José Fabián Ruiz. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde pasó a la fuerza de intermedias del Necaxa, donde fueron tres años consecutivos campeones invictos del torneo de liga, y luego pasó a la fuerza de primeras especiales donde jugó de 1948 a 1950; siendo el Necaxa el equipo sensación del futbol amateur de Morelia en esa época, donde sostuvieron partidos amistosos en los campos futboleros de Pátzcuaro, Ario de Rosales, Puruándiro, Ciudad Hidalgo y Senguio que se reforzó con algunos futbolistas del equipo Marte del Distrito Federal.

PUBLICIDAD

Después en 1950, José Fabián Ruiz fue integrante de la Selección de Michoacán de futbol, participando en el “II Campeonato Mundial Juvenil” que se realizó en el campo de los Canarios del Morelia. Y al enfrentarse Michoacán a Jalisco, el partido resultó bastante reñido, pues los jaliscienses a los 20 minutos del primer tiempo anotaron por conducto de Jesús Rivera en tiro de castigo desde fuera del área. A los 30 minutos del segundo tiempo Jesús Magaña empató el marcador, jugando en la posición de interior derecho para Michoacán. Hubo que lamentar que a los 10 minutos del segundo tiempo, en jugada accidental, el defensa de Jalisco lesionó a José Fabián Ruiz del pie izquierdo, sufriendo fractura del peroné y tibia.

En 1951 fue integrante del equipo de futbol de la Facultad de Leyes participando en Campeonatos Universitarios, realizando los encuentros en el campo de los Canarios del Morelia. Así, es la vida futbolera del Lic. José Fabián Ruiz que nació el 5 de octubre de 1930 en la calle Humboldt de Morelia, Michoacán.

La foto del recuerdo 1949 del equipo Necaxa de primeras especiales. De izquierda a derecha de pie, está en quinto lugar José Fabián Ruiz. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.