AYER Y HOY | José Inés Estrada Ramírez, una huella viviente del balompié moreliano

Su trayectoria futbolera la inició en 1947 jugando en la posición de defensa central con el equipo Puebla en categoría infantil

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen futbolistas que nos remontan al pasado y que en presente son huella viviente, como es la trayectoria futbolera de don José Inés Estrada Ramírez, quién por más de 30 años se desempeñó jugando en los equipos como defensa central en los campeonatos de la Liga Infantil Tepeyac del Sacerdote Guillermo Ibarrola, así como en la Legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

PUBLICIDAD

Su trayectoria futbolera la inició en 1947 jugando en la posición de defensa central con el equipo Puebla en categoría infantil, participando en campeonatos de la Liga Infantil Tepeyac del Sacerdote Guillermo Ibarrola, realizando los encuentros los sábados en la cancha de la Liga Tepeyac, que estaba ubicada donde hoy está el Colegio Hispano Americano en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 824.

Más tarde al ingresar al Internado España México para continuar sus estudios de primaria, formó parte del equipo de la Institución, participando nuevamente en los campeonatos de la Liga Tepeyac, estando como entrenador el estimado profesor Camilo Velásquez Díaz.

Nos manifiesta don José Inés Estrada Ramírez, que: “El triunfo más sonado que tuvo el equipo de la Escuela España México, fue cuando le ganó nada menos que al equipo Cóndor por 1-O; pues era uno de los equipos más potentes que competía en los campeonatos de la Liga Tepeyac”. Recuerda entre algunos de sus compañeros del equipo como a Agustín Calderón, Feliciano Sarabia, Rafael Álvarez, Ignacio Castañeda y a Leonel Acosta.

PUBLICIDAD
José Inés Estrada Ramírez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después en la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, fue integrante del equipo Insurgente de la Cerillera Moreliana en la categoría de tercera fuerza, estando como entrenador el futbolista Mónico “El Negro” Flores, quien fue un gran jugador de los aguerridos Canarios del Morelia. En este equipo José Inés Estrada Ramírez se recreó defendiendo los colores del equipo Insurgentes por más de 15 años.   

Más tarde jugó con el popular equipo “Calaveras” en categorías de cuarta y tercera fuerza, jugando al lado de los futbolistas, Juan Estrada Tapia, Arturo García Estrada, de los hermanos Ubaldo, Fernando y Eduardo Estrada,  Efrén Borja, José Luis Arévalo, Carlos  Estrada, entre otros  futbolistas más; estando como entrenador Luis Melchor. Estrada Ramírez fue jugador y delegado ante la Liga Municipal de Morelia por más de 10 años del equipo “Calaveras”.

Después por muchos años defendió los colores del equipo “Marmoleros”  integrado por aguerridos futbolistas de la colonia Morelos, conquistando el campeonato de Liga en la temporada 1986-87 en cuarta fuerza. El árbitro del equipo “Marmoleros” registrado ante la Liga Municipal de Morelia era Rodolfo Medina.  Él se retiró del futbol al sufrir una fractura en la rodilla izquierda en el partido que sostuvo el equipo “Marmoleros” contra el equipo de Estudiantes de la Tenencia Morelos. José Inés Estrada Ramírez nació el 9 de diciembre de 1935 en Morelia, Michoacán.

La foto del recuerdo de 1978 del equipo “Calaveras” de cuarta fuerza. De izquierda a derecha en la fila de pié, está en noveno lugar José Inés Estrada Ramírez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.