AYER Y HOY | José Luis Casas Granados, una leyenda moreliana en el Rey de los Deportes

Su trayectoria beisbolera la inicia en 1960 jugando con la popular novena de la Imprenta “Tipografía Mercantil” de primera fuerza.

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante “Rey de los Deportes”, o beisbol moreliano, existen beisbolistas que nos remontan al pasado de los años sesentas y que en el presente son huella viviente, como es la trayectoria en este deporte de José Luis Casas Granados, conocido como “El Chino Casas”, quién por muchos años jugó con varias novenas de Morelia en campeonatos locales, municipales y regionales, jugando en las difíciles posiciones de cátcher y pitcher, donde su figura sobresalió por su amplio repertorio de lanzamientos hacia home de rectas y curvas.

PUBLICIDAD

Su trayectoria beisbolera la inicia en el años de 1960 jugando con la popular novena de la Imprenta “Tipografía Mercantil” de primera fuerza, realizando los partidos en el diamante del Estadio Morelos, -que estaba donde hoy son las canchas de tenis de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución Mexicana”-. Como manager de la novena estaba Jesús Johnson Ibarra, quién dejó gran historial en este deporte y como patrocinador el estimado maestro impresor Don Refugio Gutiérrez, quién por muchos años fue apoyo de esta novena.

“El Chino Casas”, recuerda que se enfrentaban en el torneo municipal a las novenas de “Piratas”, integrada por trabajadores de las Tabiqueras que estaban en las marguen del Río Grande de la popular Colonia Ventura Puente; así, como a la novena de Constructores patrocinada y dirigida por el beisbolista Alfredo López, entre otras. Posteriormente jugó con la aguerrida novena del periódico “Heraldo Michoacano”, estando como manager y jugador el maestro Modesto Urbina que se desempeñó en la primera base, participando en campeonatos municipales y locales.

José Luis Casas Granados. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde, ingresó a la novena de “Diablos Rojos” estando de patrocinador y jugador el entusiasta beisbolista Juan Cisneros que se desempeñó jugando en el jardín izquierdo. Entre algunos de los compañeros que recuerda “El Chino Casas”, es a Víctor Olivo, Vicente Tapia, Carlos Arroyo, Juan Jiménez, Joaquín López “El Lobo”, Jesús “El Zurdo” Loeza, Everardo Frías, Graciano “Chano” Hernández, Cristóbal Campos, Juan “El Chundez” Andrade, entre otros más. La novena de los “Diablo Rojos” conquistó varios campeonatos municipales.

PUBLICIDAD

Después estuvo con la novena de Recursos Hidráulicos de primera fuerza, estando de manager Jesús Cruz “El Chuchillo” y de capitán Alejandro Alvarado Acosta, donde tuvo de compañeros a Prisciliano García, Jesús Becerra, Vicente Montiel Rojas, Carlos Arroyo, Arturo Alvarado “El Chavacano”, entre otros más.

“El Chino Casas”, recuerda que se enfrentaron en los campeonatos municipales a la potente novena del periódico “La Voz de Michoacán” dirigida por Jesús Johnson, conquistando varios campeonatos municipales; así, como a las novenas de Comisión Federal de Electricidad dirigida por Raúl Tovar, a Imprenta Fimax que tenía de manager a Bernardino Pale Morales, Halcones de los hermanos Enrique y Roberto Nieto, entre otras. Más tarde fue integrante de la novena Distrito de Riego No. 20, participando en campeonatos municipales y regionales. Así, fue mientras jugó la vida beisbolera de José Luis Casas Granados que nació el 23 de agosto de 1935 en el Distrito Federal.

Foto del recuerdo 1965 de la novena Recursos Hidráulicos primera fuerza. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en cuarto lugar José Luis Casas Granados. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.