AYER Y HOY | José Luis Cuevas Ávalos: tres décadas en el futbol moreliano

«El Cuevas” Avalos se inició en 1983 con el equipo Libertad en juveniles, participando en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia

Samuel Herrera Delgado

En el futbol amateur de Morelia, existen futbolistas que dedicaron parte de su vida saltando a las canchas cada fin de semana para defender los colores de su equipo con amor, pasión, identidad y orgullo de llevar bien puesta la camiseta; entre ellos está José Luis Cuevas Ávalos conocido como “El Cuevas”, quien jugó este deporte por más de 30 años como centro delantero y medio de contención en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia y en el Torneo Inter-colonias.

PUBLICIDAD

“El Cuevas” Avalos nos manifiesta que, fue en 1983 cuando se inició en este deporte jugando con el equipo Libertad en juveniles, participando en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, siendo entrenador José Morales y realizando los partidos en las canchas atrás del Panteón Municipal que estaban donde hoy es Ciudad Universitaria. Entre sus compañeros recuerda a los hermanos Juan, Roberto y Jesús Morales, así como a Jesús Cabezas “El Negro”, Roberto García, entre otros.

Después se fue a jugar con el equipo Argentina en categoría de reservas, estando como entrenador y patrocinador José Luis Cabezas Lara, donde jugó al lado de los hermanos Raúl, Héctor y Miguel Sánchez; Alfredo Calderón, Héctor  “El Ñoño”,  los hermanos Fernando, Rogelio y Mario Cabezas Lara, entre otros. En este equipo “El Cuevas” Avalos fue el goleador con más de 28 anotaciones.

José Luis Cuevas Avalos. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.  

Más tarde, defendió los colores del equipo Palmeiras de intermedias, estando de entrenador el futbolista de apodo “El Guty”, que los llevó a conquistar el tercer lugar en la tabla de clasificación en la temporada 1994. El goleador del equipo fue el futbolista de apodo “El Mani” con más de 30 goles.

PUBLICIDAD

Posteriormente regresó a jugar con el equipo Argentina en intermedias, donde fueron sub-campeones de copa al perder contra el equipo Tres Puentes con marcador de 2-1 en la temporada 1995. Después fue integrante del equipo Cinemas de Organización Ramírez de reservas, siendo entrenador el Lic. Rodríguez quién los llevó a conquistar el sub-campeonato de Liga, el campeonato de Copa y el de Campeón de Campeones temporada 1996. Ahí jugó al lado de los hermanos Juan y Carlos García, Juan Cruz, el futbolista de apodo “El Siete” que era el goleador del equipo, entre otros.

En primera de veteranos defendió los colores del equipo CRT, estando de entrenador el entusiasta futbolista Juan López “La Canica”. Después pasó al equipo “Panificadora Estrada” en segunda veteranos del futbolista de apodo “El Morsa”. Por último recuerda el Torneo Inter-colonias donde fue integrante del equipo Deportivo Quintana Roo-Juárez, estando como entrenador Gerardo Granados Medina y conquistaron el campeonato en 1982 al derrotar al potente equipo Ventura Puente. Ahí jugó al lado de Eduardo Orizaba, José Cabezas, Javier Gutiérrez, Juan Granados, Martín Pérez, entre otros. Se retira del futbol en el 2019, jugando en el equipo “Amigos STIRC”,  en segunda de veteranos. José Luis Cuevas Ávalos nació el 23 de marzo 1968 en Morelia, Michoacán.

Foto del recuerdo de 1982 del equipo Deportivo Quintana Roo-Juárez. De izquierda a derecha, de pie, está en segundo lugar José Luis Cuevas Avalos. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.