AYER Y HOY | José Manuel López, huella viviente del futbol amateur en Morelia

En 1970 se inició en este deporte jugando bajo los marcos con el equipo del Callejón del Romance en categoría juvenil, en la Liga de Futbol Guayangareo del Arquitecto Raya

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen futbolistas que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, como es la trayectoria de José Manuel López, conocido con el apodo del “Pendiente”, quién desde su juventud inició a jugar este deporte en la difícil posición de portero con los equipos que participó en los campeonatos de la Liga Guayangareo y Municipal de Futbol Amateur Morelia. También fue integrantes de las selecciones de futbol del Tecnológico de Morelia y del CETA No. 7, participando en campeonatos nacionales.

PUBLICIDAD

José Manuel López, nos manifiesta que fue en 1970 cuando se inicia en este deporte jugando bajo los marcos con el equipo del Callejón del Romance en categoría juvenil, participando en la Liga de Futbol Guayangareo del Arquitecto Raya, realizando los encuentros en las canchas anexas al Estadio Venustiano Carranza los sábados por la mañana. Como patrocinador y entrenador del equipo estaba el señor Julio Huerta.

Más tarde en 1971, ingresa al popular equipo del Aztlán en categoría de reservas, participando en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, realizando los partidos los domingos en los campos atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria. Como patrocinador del equipo estaba el Padre Juan Aguilar. Entre sus compañeros del equipo recuerda a Jorge Huéramo, Jesús Rangel y a Teodoro Cortés.

José Manuel López. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En 1972 fue llamado para formar parte de la Selección de Futbol del Tecnológico de Morelia, para participar en los “XVI Juegos de Tecnológicos Nacionales”, que se realizaron en Celaya, Gto., donde fueron sub-campeones al perder con la Selección de Celaya con marcador de 2 goles a 1, partido que se realizó en el Estadio Municipal. Ahí jugó al lado de Jaime Valadez “La Catana”, Rubén Arzate, Felipe Alvares, José Luis Santillán, Héctor Méndez, Jorge Humberto López, Miguel Ángel Alba,  entre otros. Como entrenador se contaba con el Inge Salvador Leyva. Después participó con la Selección de Futbol del CETA No. 7 en el Campeonato Nacional de las “Escuelas de Agricultura y Forestal” en la Ciudad de Saltillo Coahuila, donde fueron campeones. Como entrenador el estimado profesor Elías Muñoz. Al regresar a jugar con el equipo Aztlán en categoría de reservas, conquista con sus compañeros el campeonato “Relámpago”, derrotando al equipo Verificación del Seguro Social con marcador de 2 goles a 1.

PUBLICIDAD
Foto del recuerdo del equipo Aztlán de la temporada 1974-1975. De izquierda a derecha de pie, está en tercer lugar José Manuel López “El Pendiente”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En primera fuerza el Aztlán fue sub-campeón en la temporada 1974-1975, al perder sus tres últimos partidos de Liga y superado por el equipo Independiente que logró mayor puntuación en la recta final. Como patrocinador el señor Félix Cerda y entrenador Bernardo “El Negro” Reyes. José Manuel López recuerda algunos de sus compañeros del Aztlán, como a Andrés Gil “El Soqui”,

Aristeo Cortés, Alfredo Nolasco, Abel Alarcón, Jaime Murillo, Carlos Chávez, Silverio Vargas, José “El Chupiri”,  Osvaldo Cruz, Jaime Valadez Raya “La Catana”, entre otros. Como entrenador estaba el profesor Jorge Infante y como masajista el futbolista Fermín. Después jugó con el Real Valladolid  y con el equipo Palmeiras. En veteranos jugó con el equipo Radio XEI de Corro Parrales. Se retira del futbol en el 2000 por una lesión en el pié derecho. José Manuel López, nació el 31 de marzo de 1945 en el Rancho León Cárdenas, Municipio de Álvaro, Obregón.