AYER Y HOY | Juan Ayala Méndez: El Judas del pancracio moreliano

En la arena del Auditorio Municipal, El Judas luchó contra Búfalo Negro, contra Espartaco del DF y contra la Momia de Guanajuato, en funciones donde se presentaron El Santo, Mil Máscaras, Blue Demon y Ray Mendoza, entre otros

Samuel Herrera Delgado

En los deportes del Futbol, Judo, Lucha Olímpica y Lucha Libre, existen deportistas que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente como destacadas figuras que inspiran; como es la trayectoria deportiva de Juan Ayala Méndez, quien por más de cuarenta años estuvo jugando el futbol con varios equipos en campeonatos de la Legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia y a la vez alternando con los deportes del Judo, Lucha Olímpica y en la Lucha Libre donde se presentaba con el nombre de “Judas”, en las diferentes arenas que había en Morelia.

PUBLICIDAD

Su trayectoria deportiva en el futbol la inició en 1964 jugando con el equipo Fluminense en categoría juvenil, desempeñándose como centro delantero y medio de contención, realizando los encuentros en los campos atrás del Panteón Municipal, donde hoy es la Ciudad Universitaria; jugando al lado de Ramón Martínez “El Corto”, Juan García “El Pelotas”, Luis López “La Vichesa”, entre otros más. El equipo estaba dirigido por Jesús Manríquez “El Chucas”, quien dejó amplia trayectoria en este deporte. Después defendió los colores del equipo Zaragoza de don José López Paniagua “El Chajose” en categoría de intermedias y del equipo Atlante integrado por aguerridos futbolistas de la calle 5 de Febrero, estando como entrenador Eduardo Alva “El Pata”.

Juan Ayala Méndez “El Judas”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En 1967, se inició en los deportes del Judo y Lucha Olímpica, teniendo como entrenadores al capitán Jesús Rico y a Raúl Solís, instructor de Lucha Olímpica a nivel nacional. Los entrenamientos los realizaban en la Casa de la Juventud. En el campeonato estatal de Lucha Olímpica de 1969 que se realizó en el Auditorio de la Casa de la Juventud, hoy CECUFID, de esta ciudad donde obtuvo segundo lugar en categoría de 58 kilos.

El deporte de la lucha libre la inició en el Club Tarasco de don Emilio Gutiérrez, que estaba en la calle de Guerrero frente al Jardín de la Soterraña, siendo él uno de los fundadores del Club Tarasco con los luchadores, Sigifredo Estrada Jacobo “Chifas”, capitán Jesús Rico, “El Barbón Campos”, Ray Sonora, Sergio Arceo “El Ruso”, Luis Felipe Estrada “La Cobra”, entre otros. Después los luchadores del Club Tarasco se presentaron en la arena de Patines, ubicado en la calle Francisco Múgica de la colonia Felicitas del Río en las funciones de los domingos por la tarde.

PUBLICIDAD

En la arena del Auditorio Municipal Juan Ayala Méndez “El Judas”, luchó contra Búfalo Negro, contra Espartaco del D.F., y contra la Momia de Guanajuato, en funciones donde se presentaron El Santo, Mil Máscaras, Blue Demón, Ray Mendoza, entre otros más, estando como empresario Héctor Vega “El Güero”. Después “El Judas” Méndez luchó en las arenas de Uruapan, Apatzingán, en Guanajuato y en otras más. El 20 de noviembre de 1975 fue reconocido como luchador profesional por la Comisión Estatal de Lucha Libre, estando de presidente el profesor Rubén Montes apoyado por el Lic. Fausto Vallejo Figueroa en ese entonteces. Juan Ayala Méndez se retiró de la lucha libre en 1979 y regresó al futbol jugando con los equipos Diablos de Cantú, Real Esmeralda, Bratislava y con el equipo de Salubridad en torneos burocráticos. En veteranos jugó con el Ocolucen y Ocampo.

Foto del recuerdo de 1967 de Juan Ayala Méndez en el vestidor de la Arena de la Pista de Patines en la calle Francisco J. Múgica de la colonia Felicitas del Río. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.