La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 18:49
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  18:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Samuel Herrera Delgado | 11 Jul, 2023, 07:00

    AYER Y HOY | Juan Manuel Melgoza Díaz

    Juan Manuel Melgoza Díaz tiene una gran trayectoria, llegando a competir en campeonatos nacionales y como entrenador de la Selección Michoacana de Atletismo.

    Samuel Herrera Delgado

    El deporte del atletismo michoacano tiene grandes figuras que en el pasado dejaron una huella y en el presente deben ser conocidas por las nuevas generaciones que sirvan de inspiración, como es el caso de Juan Manuel Melgoza Díaz, quien tiene una gran trayectoria de 11 años, llegando a competir en campeonatos nacionales y como entrenador de la Selección Michoacana de Atletismo, estuvo en 1983 en Moscú becado por el Instituto de Cultura Física para asistir al curso para entrenadores de países en vías de desarrollo. Como profesor de educación física tiene más que 21 años.

    PUBLICIDAD

    Se inició en el hermoso deporte del atletismo al estar estudiando su primaria en la Escuela Simón Bolívar teniendo como entrenador a Toñito Morales, allá por los años sesentas, después en la Secundaria “Justo Sierra”, tuvo de entrenador a Camilo Velázquez Díaz , participando en campeonatos municipales y estatales, donde ganó primeros lugares en las pruebas de 100 y 200 metros planos, así como en la de relevos de 4 x100 metros. Después en 1969 formó el Club Atlético “Gacelas” con Luis Mercado López, Juan Martínez López "La Cotorra”, y con otros atletas más.

    Prof. Juan Manuel Melgoza Díaz.

    Cuando cursaba sus estudios de preparatoria en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, conquistó varios campeonatos universitarios en las pruebas de 100 y 200 metros planos, así como en la de 4 x100 metros planos participando en 1966 a 1976. Ahí él tuvo de entrenador al Prof. Camilo Velázquez Díaz.

    En Campeonatos Nacionales Universitarios de Atletismo, participó en el Distrito Federal en el Estadio Olímpico México 68, luego en Guadalajara, Jal. y en otros Estados de la República Mexicana.

    PUBLICIDAD

    Su carrera como profesor de educación física la inició en 1978 en la preparatoria Melchor Ocampo, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo teniendo actualmente 21 años impartiendo la materia de Educación Física. Juan Manuel Melgoza Díaz ha asistido a varios cursos para entrenadores de atletismo a nivel internacional, que se realizaron en el D.F., en la Universidad de Guadalajara y en Morelia.

    La foto del recuerdo de 1974 en la Unidad Deportiva Revolución de Guadalajara, en la prueba de los 100 metros planos. De derecha a izquierda en primer lugar está Juan Manuel Melgoza Díaz.

    En septiembre de 1983 a mayo de 1984, asistió al Curso para entrenadores de países en vías de desarrollo que se realizó en Moscú URSS, siendo auspiciado por el Instituto de Cultura Física de Moscú, Rusia. Melgoza Díaz, ha forjado campeones nacionales en el atletismo, como es el caso de Claudia Tzintzun quien impuso marca nacional en los 300 metros planos en Categoría Infantil en 1987 en Guadalajara, Jal. Y en 1989 Francisco Guillén Zapata implantó récord nacional en los 600 metros planos con tiempo de 1.20:20, en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, después en 1990 conquistó primer lugar en los 400 metros planos con una marcha de 50,04.

    Actualmente está encargado de los programas de nivel Superior y Medio Superior de los Juegos Deportivos Nacionales del deporte Estudiantil de la Conade en el Imjude.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE solicita apoyo para localizar a familiares de Daniel Valdez Ríos, localizado sin vida en Charo por Jorge Amaral
    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    • Gobierno de México lleva la menopausia a la agenda pública
      Salud | 3:03 pm

      Gobierno federal lleva la menopausia a la agenda pública ante su impacto en la vida laboral

    • edalla Filmoteca UNAM para Del Toro y Cuarón en el FICM
      FICM | 2:50 pm

      Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón recibirán medalla en el Festival Internacional de Cine de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto