AYER Y HOY | Julio César Huerta Valadez, 60 años de trayectoria poniendo en alto el nombre de Morelia

Su trayectoria deportiva la inicia en 1956 jugando de defensa central con el equipo Morelia categoría infantil, participando en campeonatos de la Liga Tepeyac del Padre Guillermo Ibarrola

Samuel Herrera Delgado

El licenciado Julio César Huerta Valadez “El Cachito”, es de aquellos aguerridos futbolistas que, en su vida deportiva como futbolista, jugó este apasionante deporte por más de 60 años con diferentes equipos en campeonatos de las Liga Tepeyac y Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia. Con la selección de futbol de Michoacán participó en tres campeonatos nacionales y en campeonatos de Zona Centro defendió los colores de los equipos Marabunta, España y del Imperio de Tangancicuaro, Michoacán.

PUBLICIDAD

Su trayectoria deportiva la inicia en 1956 jugando de defensa central con el equipo Morelia categoría infantil, participando en campeonatos de la Liga Tepeyac del Padre Guillermo Ibarrola. Entre algunos compañeros recuerda a José Villafuerte, Adalberto Tinoco, Guillermo Equihua, Jesús y René Soria. Defendió los colores del equipo Morelia cuatro temporadas.

En campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia jugó con los equipos Real Michoacán, como portero; Juventud del popular “Barrio del Carmen”, estando dirigido por don Rafael Contreras Pérez y después por Jorge Chávez “El Charro”. Luego pasó al equipo Nacional de reservas de don Francisco Tapia; para después jugar como defensa central con el equipo Luz y Fuerza de don Mario Cadena. Después se fue al equipo Anag de don Rodolfo Barrera Cruz, del barrio de la Calle García Pueblita. En campeonatos de Zona Centro jugó con los equipos Marabunta de don Julián Mejía “El Príncipe”, España de don José García y con el equipo Imperio de Tangancicuaro, Michoacán, patrocinado por don Jesús Lemus García. En el campeonato Burocrático participó con el equipo Hacienda de don Rafael Contreras “El Seis”; en el Torneo Universitario jugó con el equipo de Bachilleres; después en el campeonato Automotriz fue integrante del equipo Auto Partes de don Enrique García.

Lic. Julio César Huerta Valadez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En 1961 participó con la selección de futbol de Michoacán en el campeonato nacional de Guadalajara, Jalisco, siendo entrenador el profesor Manuel Vargas Manzo. Después en 1962 jugó con la selección de futbol de Michoacán en el campeonato nacional categoría “A”, estando de entrenador don Rafael Contreras Pérez, perdiendo por 2-0 ante la selección del Estado de México, partido que fue en el campo de los Canarios de Morelia. Luego en 1963 estuvo con la selección de Michoacán en el campeonato nacional de Cuernavaca, siendo campeones al derrotar a la selección de Estado de México por 3-2, con goles anotados por José Rubio uno y Raúl Pedraza dos. Después en 1964 fue integrante de la selección estatal de Michoacán, donde los michoacanos se impusieron a la selección de Aguascalientes con marcador de 4-1, partido que se realizó en el campo Independiente de esta ciudad. Ahí, jugó al lado de Primitivo Cortés, José Luis Rivera García “El Cobas”, Alí Nieto, Antonio Nieto López, Raúl Pedraza “El Huisache”, José Rubio, Antonio Rentería Gama, Julio Frutos, Cárcamo y el futbolista de apodo “El Cacama”.

PUBLICIDAD

En categoría de veteranos jugó con los equipos Oro, Oro-México, Guadalajara y con el equipo “5 de Febrero” donde fue jugador y patrocinador. En campeonatos de la Liga Tepeyac de Veteranos del Inge Ruiz de Chávez Gil, siguió jugando con el equipo “5 de febrero” y se retira del futbol siendo integrante del equipo “Kita-Cel” del docto Arturo Magaña. El licenciado Julio Cesar Huerta Valadez, nació el 25 de mayo 1942 en Tangancicuaro, Michoacán.

Foto del recuerdo 1964 de la Selección Estatal de Michoacán en el campo Independiente de está ciudad de Morelia. De izquierda a derecha está en tercer lugar Julio César Huerta Valadez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.