AYER Y HOY | Mario Guzmán Villagómez, toda una vida consagrada al deporte de Morelia

El Profe fue seleccionado estatal en atletismo, miembro de la selección normalista de basquetbol y jugó futbol en varios equipos, además se fungir como árbitro

Samuel Herrera Delgado

En el deporte amateur de la Señorial Morelia, existen deportistas que nos remontan al pasado y en el presente son huella viviente, como es la trayectoria deportiva de Mario Guzmán Villagómez conocido como “El Profe”, quién en sus años de su juventud fue integrante de varios equipos de futbol, donde a la vez se desempeñó por muchos años como árbitro y con la Selección de Atletismo de Michoacán participó en un campeonato nacional; mientras que el deporte del basquetbol lo desarrolló con la selección de la Escuela Normal Federal de Morelia.

PUBLICIDAD

“El Profe” Villagómez nos manifiesta que su primer equipo fue el Celaya en categoría de infantil, jugando como defensa central y de portero, participando en la Liga Salesiana, después defendió los colores del legendario equipo América en categoría infantil, siendo el dueño del equipo el estimado señor Tapia. Los encuentros los realizaban en el campo “La Casita” los domingos después de haber asistido a la misa de ocho de la mañana y de haber tomado el tradicional atolito con su bolillo ofrecido por organizadores del campeonato futbolero.

En los campeonatos de la Legendaria Liga Municipal Amateur de Morelia, defendió los colores del equipo Club “La Central” de cuarta fuerza, siendo entrenador el señor David, jugando al lado de Ramón Sixtos, Rogelio “El Chacalillo”, Felipe “El Pipo”, así, como a los futbolistas Ramón, Pedro, Santiago, Juan, Federico, entre otros. Más tarde en categoría de tercera fuerza defendió los colores del equipo Abasolo, del Santa María de los entusiastas futbolistas hermanos Vieyra. En categoría de reservas jugó con el aguerrido equipo Brasil de don José Bocanegra, quién dejó amplia trayectoria en el futbol de la Liga Municipal de Morelia.

En categoría de veteranos jugó con el equipo Transporte Hidalgo de don Carlos Cedeño, después se fue al equipo Jaibos del señor Alfredo que los llevó a conquistar el Sub-campeonato del torneo Relámpago. Más tarde estuvo como defensa central del equipo Real Porvenir de don Manuel y luego defendió los colores del equipo “La Venadita” de don Fernando García “El Gavilán”, siendo entrenador Félix Magaña, jugando al lado de los futbolistas Guadalupe Magaña, Antonio Nieto, así como a Eduardo, Jaime, Pepe, entre otros más.

PUBLICIDAD
Mario Guzmán Villagómez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En categoría segunda de veteranos fue integrante del equipo Anag de los hermanos Loaiza y más tarde ingresó al equipo Nardo-Pumas. En la Liga Tepeyac-Imde que fundó el estimado Ingeniero Ignacio Ruiz de Chávez Gil, defendió los colores del equipo Pumas en categoría Plus. En el deporte del atletismo “El Profe” Villagómez fue integrante de la Selección de Michoacán, participando en los “Juegos Deportivos Magisteriales” de Puebla en 1976, donde conquistó el sexto lugar en la prueba de 20 kilómetros de caminata. Al frente de los atletas michoacanos iba el profesor Bertín Aguilar. El basquetbol lo jugó con la Selección de la Escuela Normal Urbana Federal a nivel municipal y estatal, estando de entrenador el profesor Carlos Espinosa de los Monteros. Después jugó con el equipo de futbol del Tecnológico Regional de Morelia en categoría master y en categoría diamante defendió los colores de los equipos SUEUM estando de entrenador Roberto “El Negro” y con el Atlético Español del Lic. Ramón. Mario Guzmán Villagómez nació el 3 de julio de 1950 en Morelia, Michoacán.

Foto del recuerdo de 1988 del equipo “La Venadita” categoría master. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en segundo lugar Mario Guzmán Villagómez “El Profe”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.