AYER Y HOY | Martín Silva Cruz, una leyenda del balompié moreliano

Martín Silva Cruz es uno de esos futbolistas llaneros quien por muchos años jugó como centro delantero en los diferentes equipos

Samuel Herrera Delgado

En cada colonia de Morelia hay quienes aman y disfrutan jugando el futbol, defendiendo con pundonor los colores de su equipo, dejando en cada lance y jugada, parte de su habilidad futbolera para llevar a su equipo a conquistar la victoria.

PUBLICIDAD

Martín Silva Cruz es uno de esos futbolistas llaneros quien por muchos años jugó como centro delantero en los diferentes equipos, iniciándose en campeonatos de la Liga Guayangareo y posteriormente en la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

Nos manifiesta que fue en 1972 cuando se inició en el futbol jugando con el equipo Valladolid en categoría infantil, participando en campeonatos de la Liga de Futbol Guayangareo realizando los partidos en canchas anexas al Estadio Venustiano Carranza los sábados a partir de las diez de la mañana. Como entrenador del equipo estaba el señor Ariel.

Martín Silva Cruz. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde en los campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, fue integrante del equipo Cigüeñales de Morelia patrocinado por el señor Juan Palomares y teniendo como entrenadores a José González Canseco y Luis Tena. En el equipo jugó al lado de los futbolistas Nicolás Pérez, Javier González Canseco, Marco Antonio García, José Luis Arroyo García, Martín Veles, Baltazar Sánchez Terrazas, Paulino Silva Cruz, entre otros más. Los partidos los jugaban los sábados por la tarde en las canchas atrás del Panteón Municipal, donde hoy es la Ciudad Universitaria.

PUBLICIDAD

Después defendió los colores del legendario equipo Pío X de cuarta fuerza, estando como entrenador Eduardo Sánchez, quien los llevó a conquistar el campeonato de Liga de la temporada 1984, al vencer al equipo Cobras con marcador de 3 goles a 2. En este equipo jugó al lado de Nicolás Sánchez Ávila, José Cortés Rodríguez, Eleazar Guerrero Cansino, Miguel Pérez Delgado, Gustavo y Octavio Calixto, Guillermo y Chón Pérez Delgado, entre otros más.

Luego paso al equipo Nacional de cuarta fuerza jugando al lado de los futbolistas, Eduardo Murillo y el de apodo “El Negro”, entre otros más. El patrocinador y entrenador del equipo estaba el entusiasta Jaime Murillo “El Barbas”.

Más tarde fue integrante del equipo “La Posta” de cuarta fuerza estando como entrenador Alfonso Tejeda, donde tuvo de compañeros a Martín Morales, Enrique Durán, Rogelio Díaz, Gabriel Silva Cruz, Ricardo Duran, Ernesto Díaz, Roberto Cervantes, quien jugaba como portero, entre otros.

Después pasó al equipo León de cuarta fuerza jugando al lado de los futbolistas David Gutiérrez, Leopoldo Alipio Téllez, Eleazar Guerrero, Alejandro Silva, entre otros más. Como entrenador del equipo estaba Arturo Alipio Téllez. Más tarde jugó con el equipo Fertem en segunda de veteranos estando de entrenador Erasmo Guzmán.

Así, es la vida deportiva de Martín Silva Cruz, quien nació el 4 de enero de 1964 en la Señorial Morelia.

Foto del recuerdo de 1990 del entonces equipo “La Posta” de cuarta fuerza. De izquierda a derecha en la primera fila se encuentra en el tercer lugar Martín Silva Cruz. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.