AYER Y HOY | Miguel Campos Hernández, una vida entregada al futbol moreliano

“El Tapiz” Hernández inició en el futbol en 1955 como medio de contención con el equipo Don Bosco en campeonatos de la Liga Infantil Salesiana

Samuel Herrera Delgado

Miguel Campos Hernández, conocido como “El Tapiz”, es de aquellos aguerridos futbolistas que jugaron con el balón de cuero, de costuras gruesas, que en tiempo de lluvias adquiría un peso enorme. Recuerda con alegría esos años de su juventud como futbolista al jugar en campeonatos de la Liga Infantil Salesiana; posteriormente en la Liga Municipal de Futbol Amateur de Morelia y Liga Siglo XX de Veteranos.

PUBLICIDAD

“El Tapiz” Hernández, nos manifiesta que, fue en 1955 cuando se inició en este apasionante deporte del futbol, jugando como medio de contención con el equipo Don Bosco en campeonatos de la Liga Infantil Salesiana, realizando los partidos en el campo de “La Casita” y después de haber asistido a la misa de ocho de la mañana y haber tomado su atolito con su bolillo ofrecido por los organizadores del campeonato. Recuerda que el equipo estaba dirigido por don Norberto Bautista, donde jugó al lado de Rafael Guzmán “El Memín”, hermanos Gregorio y Efraín Solórzano, José Martínez Terrazas “El Colorín”, José Orozco Aburto, Benjamín Bautista, Armando Villagómez, Leonardo Ramos, Norberto Bautista Jr., hermanos Madrigal, entre otros.

Más tarde en 1965, los aguerridos futbolistas del equipo Don Bosco ingresaron a la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, donde conquistaron los campeonatos de liga en categorías de terceras, segundas, intermedias y reservas, así como algunos campeonatos de copa y relámpago. Los encuentros los realizaban los domingos en las canchas del Manuel N. López, que estaban donde hoy es Colonia del Empleado, en la cancha de la Unidad Deportiva Morelos, donde hoy es el Teatro Samuel Ramos y en los campos atrás del Panteón Municipal, hoy Ciudad Universitaria.

Miguel Campos Hernández. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después defendió los colores del equipo “5 de Mayo” de don Cecilio García, donde fueron campeones de liga de tercera fuerza. Ahí tuvo de compañeros a Héctor Núñez que jugó de extremo derecho, Juan Villanueva se desempeñó como defensa central, así como futbolistas de apodos “El Godoquín”, que estuvo de defensa lateral; “El Charrito” fue extremo izquierdo, “La Foca” jugó de medio, entre otros.

PUBLICIDAD

Luego fue integrante del equipo Orizaba de tercera fuerza. Estando como encargado Moisés Pérez. Más tarde defendió los colores del equipo Maranatha de tercera fuerza del maestro José Luis Soria; para después jugar con el equipo Unión de Curtidores patrocinado por don Eucario Gómez. Después estuvo con el equipo Tránsito del Estado dirigido por el futbolista Torres espejo, donde jugó al lado de Rodolfo Sánchez, Antonio Reyes Mata, Ángel García, Manuel Ceja Pizano, entre otros. En primera de veteranos jugó con Fluminense de Jesús “El Chucas” Manríquez. Después estuvo con los equipos Felicitas del Río y Maranatha. En segunda de veteranos fue integrante del Cruz Azul de Rafael Guzmán “El Memín”, donde jugó con Manuel Reyes, José Coria, Rodolfo “El Carricha”, Sebastián “Don Cabas”, entre otros. En Liga Siglo XX del Dr. Abdiel López Rivera jugó con los equipos F. del Rio, Leones Negros, Ventura Puente, Barcelona, entre otros. Después jugó con el equipo “Unidos por el Balón” estando al frente el futbolista Bulmaro Raya. Miguel Campos Hernández nació el 18 de agosto de 1945 en la colonial Morelia.

Foto del entonces equipo Cruz Azul en segunda de veteranos 1986. De izquierda a derecha, en la fila de abajo, está en tercer lugar Miguel Campos Hernández “El Tapiz”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.