AYER Y HOY | Nicolás Carmona Magaña

Es un futbolista con vocación en este deporte, que jugó por muchos años en todas las posiciones con diferentes equipos de las ligas Salesiana, Municipal de Futbol Amateur Morelia, Torneo de Artes Gráficas y Liga Tepeyac de Veteranos.

Nicolás Carmona Magaña, es un futbolista con vocación en este deporte, que jugó por muchos años en todas las posiciones con diferentes equipos de las ligas  Salesiana, Municipal de Futbol Amateur Morelia, Torneo de Artes Gráficas y Liga Tepeyac de Veteranos.

Con cierta alegría en su rostro, recordando su vida futbolera, nos manifiesta. Que fue en 1953, cuando se inicia en este deporte jugando con el equipo Patria categoría infantil, realizando  partidos en la cancha de “La Casita” del Colegio Antonio de Mendoza. Encargado del equipo Don Antonio Arreola. Recuerda a sus compañeros como a Luis Izquierdo que jugó como defensa central, Juan Jiménez que se desempeñó como centro delantero, entre otros. El equipo Patria fue campeón al vencer al Cóndor por 4-2, en un gran encuentro nocturno.

PUBLICIDAD

En campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, que dirigió el Inge Gabriel Prado, defendió los colores del equipo Barcelona de Don Rodolfo Chapela en categoría  tercera fuerza, jugando de portero, centro delantero y defensa central. Después fue integrante del equipo Ventura Puente de tercera fuerza de Don Arturo Magaña Castro, -fundador del equipo-. Ahí tuvo de compañeros a futbolistas de apodos “El Picao”, “El Ranchero”, quienes jugaron en la defensa; “El Chito”, que jugó como centro delantero; “La Changuita”, extremo derecho; Ormeño que estuvo de portero, entre otros. Más tarde, él con su hermano Jesús Magaña Carmona “El Mus”, Ignacio Navarro y otros futbolistas, organizaron el equipo Oviedo de tercera fuerza, fungiendo como presidente Gilberto Carrasco. Otros integrante del equipo, Jesús Flores “La Sema”, Agustín Morales “El Seco”, Raúl Flores “El Chivo”, José Luis Contreras  “El Furia”, Ramón Monge “El Cala”, Manuel León “El Tillo”, Juan Montaño “La Galli”, Manuel Hernández “El Chompira”, David Ramírez “El Villo”, entre otros.

Nicolás Carmona. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después jugó con el equipo Uda Ducla  tercera fuerza de Don Marciano Ochoa, que los llevó a conquistar un campeonato de copa y relámpago, así, como un subcampeonato de liga. En el equipo jugaron Ignacio Navarro, Arturo Castro, hermanos Sotelo, Manuel Huape, entre otros. Posteriormente él con Ignacio Navarro y Agustín Briseño, fundaron el equipo Ixtac de tercera fuera, jugando cuatro temporadas en Liga Municipal Morelia. Más tarde, a invitación de Jesús Manríquez “El Chucas”, defendió los colores del equipo Fluminense donde fueron campeones de liga en terceras, segundas y reservas.

En el torneo de Artes Gráficas jugó con el equipo “Papelería Gasio”, conquistando varios campeonatos. Ahí tuvo de compañeros a su hermano Jesús Carmona Magaña “El Mus”, Eulogio López, Miguel García, Mariano Díaz, Gonzalo López, Agustín Morales, entre otros. Luego fue integrante del equipo Noticias, jugando al lado de los hermanos Belmonte, Manuel Terrazas, Jorge Nieves, entre otros. Después él con su hermano Jesús Carmona, formaron el equipo “Impresos Carmona”,  conquistando torneos de Liga, Copa y Relámpago en calidad de invicto. En la Liga Tepeyac de Veteranos del Inge Ignacio Ruiz de Chávez Gil, jugó con el equipo La Venadita del Dr. Arturo Magaña Castro, donde se retiró del futbol en 2006. Nació el 2 de abril 1943 en Yuriría, Gto.

PUBLICIDAD
Foto del recuerdo 1967 del entonces equipo Oviedo tercera fuerza. De izquierda a derecha de pié, se encuentra en segunda lugar Nicolás Carmona Magaña. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.