La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 18:51
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  18:51
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Samuel Herrera Delgado | 5 Mar, 2024, 07:00

    AYER Y HOY | Nicolás de la Torre Calderón: el campo fue su lienzo; el balón, su pincel

    Esta es la vida futbolera del pintor y acuarelista Nicolás de la Torre Calderón, que es otro personaje de la historia del futbol amateur de Morelia.

    Samuel Herrera Delgado

    En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen inagotables fuentes de leyendas de futbolistas quienes desde su juventud jugaron este deporte con diferentes equipos en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, y quienes nos remontan al pasado y que son huella viviente del presente, como es la trayectoria futbolera del destacado pintor y acuarelista Nicolás de la Torre Calderón, que jugó este deporte durante 27 años, (de 1935 a 1962), en las canchas donde el balón de cuero, de costuras gruesas, que en temporadas de lluvias el balón adquiría un peso enorme y la tierra se transformaba en lodo espeso que se pegaba como chicle a las suelas y a los tacos de baqueta de los zapatos.

    PUBLICIDAD

    El pintor y acuarelista Nicolás de la Torre Calderón se inició en el futbol en 1935 jugando con el equipo Pío en categoría infantil, del Conservatorio de las Rosas, enfrentándose en partidos amistosos a los equipos del Seminario y al de Salesiano, realizando los encuentros en el campo Manuel N. López, que estaba donde hoy es la colonia del Empleado. En el equipo jugó al lado del destacado organista Alfonso Vega Núñez, del Padre Joaquín Altamirano, Antonio Murillo, Luis Vallejo, J. Guadalupe “El Penique”, los hermanos Serafín y Manuel Marín, Luis Berber exdirector de los Niños Cantores de Morelia, Delfino Madrigal, entre otros más.

    En campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, fue integrante del equipo Libertad de segunda fuerza y en ocasiones cuando llegaba a faltar algún jugador de la primera fuerza, él entraba a jugar como centro delantero. En el equipo tuvo de compañeros a Bernardino Hernández “El Muerto”, Antonio Nieto “El Toñe”, Rafael Cortés, Joaquín Mata, Antonio Ortiz Martínez “El Dorado”, Juan Huerta “El Indio”, Trinidad Hernández “El Grillo”, Pedro Gamiño Medina “El Pisto”, Alfonso Martínez “El Marro”, Roberto Contreras “El Patón”, José Calderón Campos “El Carameca”, y Enrique Hernández “El Mut”.

    Nicolás de la Torre Calderón. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.


    Nicolás de la Torre Calderón en la segunda fuerza del equipo Libertad, se desempeñó como portero, defensa central, de medio y como centro delantero, siendo la mayoría de futbolistas del popular “Barrio de Capuchinas”.

    PUBLICIDAD

    Más tarde fue integrante del equipo Unión donde con sus compañeros celebró el campeonato de liga de segunda fuerza, donde sus rivales más difíciles a vencer eran el América, Libertad, Atenas, Alianza, el México y el Constructores, donde destacaba por su juego rudo el futbolista Gil, al que le apodaban “El Señor del Tuvo”.

    Por los años cincuentas Nicolás de la Torre Calderón se destacó como campeón goleador del equipo Unión, y en la tabla general de goleadores clasificó en séptima posición en un campeonato de liga. Otros de sus compañeros que recuerda del equipo Unión, es a José Cedeño, los hermanos Padilla, Jesús Jiménez, “El Chino” Villagómez, Marianito Pérez Gil, y Rodolfo Ortega.

    Así, es la vida futbolera del pintor y acuarelista Nicolás de la Torre Calderón, que es otro personaje de la historia del futbol amateur de Morelia.

    Foto del recuerdo del equipo Libertad de 1938 en el campo Manuel N. López. De izquierda a derecha en la fila de pie, esta en sexto lugar Nicolás de la Torre Calderón. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

    Ayer y Hoy

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE solicita apoyo para localizar a familiares de Daniel Valdez Ríos, localizado sin vida en Charo por Jorge Amaral
    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    • Gobierno de México lleva la menopausia a la agenda pública
      Salud | 3:03 pm

      Gobierno federal lleva la menopausia a la agenda pública ante su impacto en la vida laboral

    • edalla Filmoteca UNAM para Del Toro y Cuarón en el FICM
      FICM | 2:50 pm

      Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón recibirán medalla en el Festival Internacional de Cine de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto