AYER Y HOY | Nicolás de la Torre Calderón: el campo fue su lienzo; el balón, su pincel

Esta es la vida futbolera del pintor y acuarelista Nicolás de la Torre Calderón, que es otro personaje de la historia del futbol amateur de Morelia.

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen inagotables fuentes de leyendas de futbolistas quienes desde su juventud jugaron este deporte con diferentes equipos en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, y quienes nos remontan al pasado y que son huella viviente del presente, como es la trayectoria futbolera del destacado pintor y acuarelista Nicolás de la Torre Calderón, que jugó este deporte durante 27 años, (de 1935 a 1962), en las canchas donde el balón de cuero, de costuras gruesas, que en temporadas de lluvias el balón adquiría un peso enorme y la tierra se transformaba en lodo espeso que se pegaba como chicle a las suelas y a los tacos de baqueta de los zapatos.

PUBLICIDAD

El pintor y acuarelista Nicolás de la Torre Calderón se inició en el futbol en 1935 jugando con el equipo Pío en categoría infantil, del Conservatorio de las Rosas, enfrentándose en partidos amistosos a los equipos del Seminario y al de Salesiano, realizando los encuentros en el campo Manuel N. López, que estaba donde hoy es la colonia del Empleado. En el equipo jugó al lado del destacado organista Alfonso Vega Núñez, del Padre Joaquín Altamirano, Antonio Murillo, Luis Vallejo, J. Guadalupe “El Penique”, los hermanos Serafín y Manuel Marín, Luis Berber exdirector de los Niños Cantores de Morelia, Delfino Madrigal, entre otros más.

En campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, fue integrante del equipo Libertad de segunda fuerza y en ocasiones cuando llegaba a faltar algún jugador de la primera fuerza, él entraba a jugar como centro delantero. En el equipo tuvo de compañeros a Bernardino Hernández “El Muerto”, Antonio Nieto “El Toñe”, Rafael Cortés, Joaquín Mata, Antonio Ortiz Martínez “El Dorado”, Juan Huerta “El Indio”, Trinidad Hernández “El Grillo”, Pedro Gamiño Medina “El Pisto”, Alfonso Martínez “El Marro”, Roberto Contreras “El Patón”, José Calderón Campos “El Carameca”, y Enrique Hernández “El Mut”.

Nicolás de la Torre Calderón. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.


Nicolás de la Torre Calderón en la segunda fuerza del equipo Libertad, se desempeñó como portero, defensa central, de medio y como centro delantero, siendo la mayoría de futbolistas del popular “Barrio de Capuchinas”.

PUBLICIDAD

Más tarde fue integrante del equipo Unión donde con sus compañeros celebró el campeonato de liga de segunda fuerza, donde sus rivales más difíciles a vencer eran el América, Libertad, Atenas, Alianza, el México y el Constructores, donde destacaba por su juego rudo el futbolista Gil, al que le apodaban “El Señor del Tuvo”.

Por los años cincuentas Nicolás de la Torre Calderón se destacó como campeón goleador del equipo Unión, y en la tabla general de goleadores clasificó en séptima posición en un campeonato de liga. Otros de sus compañeros que recuerda del equipo Unión, es a José Cedeño, los hermanos Padilla, Jesús Jiménez, “El Chino” Villagómez, Marianito Pérez Gil, y Rodolfo Ortega.

Así, es la vida futbolera del pintor y acuarelista Nicolás de la Torre Calderón, que es otro personaje de la historia del futbol amateur de Morelia.

Foto del recuerdo del equipo Libertad de 1938 en el campo Manuel N. López. De izquierda a derecha en la fila de pie, esta en sexto lugar Nicolás de la Torre Calderón. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.