AYER Y HOY | Ramón Altamirano Gamiño, huella viviente en el futbol amateur

El personaje de hoy nació a principios de los 50 en el Barrio de Las Capuchinas y se inició en el futbol con el equipo Santa María de cuarta fuerza en 1968, cuando todavía era un pintoresco pueblito

Samuel Herrera Delgado

En el futbol amateur de Morelia, existen futbolistas que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, como es la trayectoria deportiva de Ramón Altamirano Gamiño que tiene muchos años en este deporte, jugando en la posición de centro delantero en los equipos que ha militado en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia y en la Liga de Futbol Siglo XX de veteranos. Con la Selección de futbol de Michoacán participó en el Campeonato Nacional de Tijuana en categoría de veteranos.

PUBLICIDAD

El personaje de hoy, nació a principios de los años 50’s en el Barrio de Las Capuchinas y se inició en el futbol jugando con el equipo Santa María de cuarta fuerza en 1968, cuando todavía este era un pintoresco Pueblito. Recuerda con nostalgia esas épocas cuando se jugaba en las diferentes canchas de la ciudad como las del Manuel N. López, donde hoy es colonia del Empleado, o las canchas de la Liga Tepeyac del Sacerdote Guillermo Ibarrola, y en el campo Independiente de Don Félix Cerda Loza, siendo un lujo jugar ahí; así, como en las canchas del Panteón, las cuales en temporada de lluvias la tierra se transformaba en un lodo espeso que se pegaba como chicle a las suelas y tacos de baqueta de los zapatos y el balón de cuero de costuras gruesas que adquirían un peso enorme con el agua y el lodo; a diferencia de las canchas de hoy, que casi todas tienen pasto y los zapatos y balones son de un material sintético y liviano; atrás quedaron esos tiempos, donde salía uno con las rodillas sangrantes por las “barridas” y bañado de lodo.

Ramón Altamirano Gamiño. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Militó también con el equipo “Bimbo”, integrado en su mayoría por trabajadores de dicha empresa, siendo el goleador el chaparrito Juan Peña Ledesma. A principios de los 70’s, y, con los auspicios del Presbítero José Zabala Paz, un grupo de jóvenes fundaron el equipo Maranathá de cuarta fuerza; entre los que se encontraba nuestro entrevistado Ramón Altamirano Gamiño, sus hermanos Eugenio, Carlos y Federico; así, como José Luis Hernández Soria alías “El Pibe”, Francisco Soria “El Puk”, Nicolás de la Torre Vega; los hermanos Joel, Ignacio y Saúl Soria Padilla, Fernando Rodríguez Huerta, Carlos García Silva y Tarsicio García.

En la Liga Siglo XX de veteranos del Dr. Abdiel López Rivera, jugó con el equipo Guadalajara, al lado de su hermano Carlos Altamirano Gamiño y de Javier López Rivera, entre otros. Más tarde, formó parte de la Selección de Michoacán, participando en el Campeonato Nacional de Tijuana categoría veteranos. Al frente de la Selección de Michoacán estuvo Javier López Rivera. La Selección de Michoacán la integraron futbolistas de la Liga Siglo XX e invitados de la Liga Municipal de Morelia.

PUBLICIDAD

Después fue integrante del equipo Pemex Sección 40 del maestro Eugenio Beltrán, donde fueron campeones y siendo el goleador del equipo Ramón Altamirano Gamiño. Posteriormente se integró al equipo Sútic categoría premier, jugando al lado de Arnulfo Ayala “El Galeno”; Rafael Calderón,  Roberto “El Pocho”;  Antonio Leyva, Luis Miguel, Vicente Camarena, Roberto García “El Cóndor”, José Luis Nambo “El Gori”, entre otros. Finalmente concluye nuestro entrevistado Ramón que, para él, el futbol es como la vida: nos da alegrías y sinsabores, y debemos batallar siempre con optimismo y con honor en busca del triunfo.

Foto del recuerdo del equipo Sútic 2011 categoría premier. De izquierda a derecha de pié, está en sexto lugar Ramón Altamirano Gamiño. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.