AYER Y HOY | Recordando equipos de futbol

Los hermanos Luis y Sergio García Romero fueron piezas fundamentales en el florecimiento del equipo Club PIO X.

Samuel Herrera Delgado, colaborador de La Voz de Michoacán.

Rememorando en esta columna deportiva de “Ayer y Hoy”, algunos equipos de futbol que han dejado historia en los campeonatos de las diferentes ligas amateur de Morelia, donde los futbolistas han jugado este deporte como parte de su vida, llegando con alegría a las canchas de los campos los fines de semana para defender con pundonor los colores de su equipo.

PUBLICIDAD

Así iniciamos con la historia futbolera del equipo Club PIO X donde los hermanos Luis y Sergio García Romero, fueron piezas fundamentales en el florecimiento de este equipo de gran tradición en el futbol amateur de Morelia, al ser sus patrocinadores y jugadores.

Don Luis García Romero y su hermano Sergio, iniciaron su trayectoria futbolera en 1958 en el equipo Club PIO X categoría infantil, participando en campeonatos de la Liga Salesiana, estando al frente del equipo el Sacerdote Enrique Cortés, quien los mantuvo en primer lugar en los años 1958-1959. En 1961 el equipo Club PIO X pasó a jugar en la Liga Municipal de Morelia en segunda fuerza y en 1962 participo en primeras especiales, donde don Luis García Romero jugó al lado de su hermano Sergio y de Rogelio López “El Charro”, “El Morris” Murillo, José Ramírez “El Gally” José Luis García “El Beatle”, Toño Ugalde, entre otros más.

Don Luis García Romero.


Otra historia en el futbol es la del Dr. Elías González Pintor que inició su trayectoria deportiva en 1958 al formarse el equipo Real Metropolitano, a iniciativa de Juanito –trabajador de Correos- y de los Sacerdotes Jesús Molina y Abel Ayala Sereno, participando en torneos de la Liga Salesiana realizando los encuentros en el campo “La Casita”. Después el equipo Real Metropolitano pasó a jugar en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, donde Dr. Elías González Pintor viene acumulando una trayectoria de 66 años, donde a sido jugador, patrocinador, entrenador y delegado ante la Liga, siendo así el alma de este tradicional equipo.

PUBLICIDAD

El equipo Sutic de tercera fuerza de la colonia Ventura Puente fue fundado en 1955 por Pablito Gaona, donde jugaron los futbolistas David Gallegos Robles “El Huacal”, Gilberto Gaona, los hermanos Salvador y Rafael Lemus, Manuel Gaona, Vidal Zamudio entre otros futbolistas más…Otro equipo de 1953 fue “El Patria” categoría infantil que participó en campeonatos de la Liga Salesiana estando como encargado Antonio Arreola, donde jugaron el estimado impresor Nicolás Carmona Magaña, Luis Izquierdo, Juan Jiménez, entre otros. El equipo “Patria” fue campeón al vencer al equipo Cóndor por 4-2, en partido nocturno que se realizó en el campo “La Casita”… Otro equipo de 1958 fue el “Silver” de segunda fuerza patrocinado por Miguel Ortega y Francisco Santillán, realizando algunos partidos en el campo de la Unidad Deportiva Morelos, que estaba donde hoy es Auditorio Samuel Ramos, y donde jugó como portero el periodista Francisco López Guido…Continuando con los equipos que dejaron huella en este deporte esta el “Cóndor” categoría infantil de 1943, patrocinado por el Sacerdote Guillermo Ibarrola participando en torneos de la Liga Tepeyac y realizando los partidos en el campo que estaba donde hoy es el Colegio Hispanoamericano en Avenida Lázaro Cárdenas No. 824, donde jugaron el Dr. Jorge “El Jocoquez Rodríguez quien jugó profesional mente con los Canarios del Morelia, Dr. Leopoldo Salmerón, Armando Tapia, Antonio Aragón, Fructuoso Ponce, Raúl Tovar, entre otros más.

Foto del recuerdo del equipo Club PIO X de primeras especiales de 1962. De izquierda a derecha de pie, se encuentra en tercer lugar Luis García Romero.