AYER Y HOY | Reyes Mondragón Arias

De aquellos basquetbolistas de la época de oro de los años 70´s, jugó con las Selecciones de la UMSNH y con la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Samuel Herrera Delgado

En el basquetbol amateur de Morelia, existen deportistas que nos remontan al pasado y que hoy son huella viviente del presente, como es la trayectoria deportiva de Reyes Mondragón Arias, quién es de aquellos basquetbolistas de la época de oro de los años 70´s, que jugó con las Selecciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y con la Facultad de Ingeniería  Mecánica (FIMEQ), en los tradicionales campeonatos universitarios que se realizaron en la duela del Auditorio Municipal de la colonia Ventura Puente de esta ciudad.

PUBLICIDAD

Con gran alegría en su rostro, recordando sus años de juventud en la práctica del basquetbol, Reyes Mondragón Arias nos manifiesta que fue en 1963 cuando se inició en este deporte, jugando con el equipo de la Secundaria Lázaro Cárdenas de Ario de Rosales participando en el Campeonato Estatal donde fueron campeones, siendo entrenador el profesor Agapito Sepúlveda, director de la Secundaria. Reyes Mondragón Arias recuerda a sus compañeros de equipo, como a Jorge Tzintzún, Jorge Contreras, Rafael Mejía, José Luis Hurtado, Manuel Mares, Jorge Álvarez, Rubén Ortega y Constantino Escobar. En el campeonato estatal participaron los equipos de la Universidad Michoacana, Uruapan, Zacapu, Morelia, Apatzingán, Sahuayo, entre otros, logrando ser campeones y con el pase para competir en los “XII Juegos Infantiles Nacionales” en la Ciudad de México, donde conquistaron tercer lugar.

Reyes Mondragón Arias.

Al radicar en Morelia en 1967, ingresa a la preparatoria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde forma parte de la Selección Universitaria de basquetbol, participando en varios eventos locales, regionales y en otros Estados. Fue seleccionado en la preparatoria para competir en el campeonato Universitario, enfrentándose a varios equipos en la duela del Auditorio Municipal, siendo entrenador el estimado profesor Juan Mireles Salazar.

Posteriormente ingresa a la Facultad de Ingeniería Mecánica, donde fue integrante de la selección de basquetbol de esa Institución, enfrentándose a los equipos de Lees, Medicina, Ingeniería Civil, Contabilidad, Odontología, entre otros, donde fue campeón canastero por dos años consecutivos. Anotando un promedio de 26 puntos por juego y con muchas posibilidades de obtener el tercer campeonato consecutivo, no logrando este objetivo por haber sido superado por Abel Solís, integrante del equipo de Medicina.

PUBLICIDAD

Como entrenador estaba el profesor Hipólito Chávez y en este equipo tuvo de compañeros a Pablo Solorio, Emanuel García Báez, Javier “El Chocho” Santillán, Wilfrido Baltazar Camacho, Fernando García y José Rivas. Después fue integrante de la Selección de Basquetbol de la UMSNH, participando en campeonatos locales y estatales, siendo entrenador Víctor Manuel Navarro Reyes “El Manolín”; ahí tuvo de compañeros a Alfredo Márquez “El Gato”, Ramiro Álvarez, Otilio Tapia, Gabino Hernández, Gregorio Chávez, Tobías Valencia, entre otros grandes y extraordinarios destacados basquetbolistas universitarios. Nuestro entrevistado nos manifiesta que, “El básquetbol debe de ser fácil y no hacerlo difícil”. Reyes Mondragón Arias nació el 6 de enero de 1948 en Ario de Rosales, Michoacán.

Foto del recuerdo de grandes basquetbolistas que han participado en varios campeonatos en este deporte. De izquierda a derecha de pie está en quinto lugar Reyes Mondragón Arias.