AYER Y HOY | Roberto “Biuri” González, futbolista profesional, seleccionado nacional y preparador físico de primera

Su debut en el futbol profesional fue en 1968 jugando como defensa con el equipo Atlas de Primera División, estando como entrenador el “Brasileño” Ney Blanco

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol profesional, existen futbolistas que nos remontan al pasado y que son huella viviente del presente, como es la trayectoria deportiva de Roberto “Biuri” González que durante 60 años estuvo jugando como defensa en los equipos Atlas, Guadalajara y “Tecos” de la UAG de Primera División. Después como preparador físico y entrenador de portero su labor ha sido destacada.

PUBLICIDAD

“Biuri” González, nos manifiesta que fue en 1957 cuando se inició en este apasionante deporte del futbol, ingresando a la Academia del Atlas de Guadalajara, estando como entrenador “Bistache” Torres, teniendo como escenario el campo de futbol “El Paradero”; donde recuerda algunos de sus compañeros de la Academia, como a Héctor Brambila, que después estuvo jugando con los equipos Atlas y León en Primera División. Después fue integrante de la Selección Nacional de Futbol, así, como el “Pillo” Herrera y “El Berna” García, que también jugaron con el equipo Atlas de Primera División.

Su debut en el futbol profesional fue en 1968 jugando como defensa con el equipo Atlas de Primera División, estando como entrenador el “Brasileño” Ney Blanco. Recuerda algunos de sus compañeros del equipo, como a Héctor Hernández que se desempeñó como defensa, al “Chale” Padilla que estuvo como volante derecho, Jaban García que jugó como portero.

Roberto “Biuri” González. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después jugó con el equipo “Chivas” del Guadalajara, siendo entrenador el Inge de la Torre y como portero “El Cuate” Calderón, así, como los futbolistas Pedro Heredia y José Luis Real, que jugaron en la media cancha; Jaime “El Pajarito” y “Willy” Gómez, estuvieron como centros delanteros, entre otros más. Posteriormente estuvo con el equipo “Tecos” de la Universidad Autónoma de Guadalajara, siendo entrenador “La Pina” Arellano, quien los llevó a la Primera División en la temporada 1975. En este equipo se retiró del futbol profesional el “Biuri” González.

PUBLICIDAD

Su trayectoria como preparador físico y entrenador de porteros la inició en 1978, con el equipo “Tecos” de la UAG de Primera División. Posteriormente en 1980 llega al equipo Atlético Morelia, estando como entrenador Diego Malta que los llevó a la Primera División en la temporada 1980-81, ganando al equipo Tapatío con marcador global de 2-1 Después durante 16 años estuvo con el Atlético Morelia, siendo entrenador Antonio “La Tota” Carbajal y como dueño del equipo don Nicandro Ortiz, de grato recuerdo en el futbol profesional de Morelia.

Más tarde estuvo con los equipos de Primera “A”, con el Tampico y Tepic, estando de entrenador Diego Malta. Al regresar al Estado de Michoacán, estuvo con los “Aguacateros” de Uruapan de la Segunda División, siendo entrenador Héctor Porcayo. Ahí, se retira del futbol profesional en el 2008. Después continuó con la Escuela del equipo Atlas que inició desde 1981, donde han salido futbolistas para la Primera División como Alberto Lucio que, jugó con el Atlas y Morelia, Hugo Ayala jugó con Atlas y “Tigres” de Nuevo, León, entre otros. Así, es la vida deportiva de Roberto “El Biuri” González, que nació el primero de octubre 1947 en Guadalajara, Jalisco.

Foto 1982 del equipo técnico Atlético Morelia. De izquierda a derecha. Entre ellos esta Ezequiel Gaytán, Diego Malta, Elías Muñoz, Dr. Gustavo Tamayo, Dr. Rubén Trejo Flores, Fortunato Lemus, Jesús Pérez Roberto “Biuri” González y el Padre Lara. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

PIES DE FOTOS

Roberto “Biuri” González. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Foto 1982 del equipo técnico Atlético Morelia. De izquierda a derecha. Entre ellos esta Ezequiel Gaytán, Diego Malta, Elías Muñoz, Dr. Gustavo Tamayo, Dr. Rubén Trejo Flores, Fortunato Lemus, Jesús Pérez Roberto “Biuri” González y el Padre Lara. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.