AYER Y HOY | Roberto Cervantes Virrueta, una leyenda del futbol amateur iniciada hace 50 años

Roberto Cervantes Virrueta manifiesta que fue en 1970 cuando se inició como portero en el popular equipo Varsovia en las categorías de terceras, cuartas y segundas

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen futbolistas que nos remontan al pasado y que en el presente son ejemplo de las nuevas generaciones, como es la trayectoria futbolera de Roberto Cervantes Virrueta, que tiene una trayectoria de muchos años jugando en las posiciones de portero y defensa lateral en los equipos donde ha participado en los campeonatos de la Liga de Futbol Amateur Morelia y Liga Tepeyac-Imde de veteranos.

PUBLICIDAD

Roberto Cervantes Virrueta, recordando sus años de su juventud en este deporte, nos manifiesta que, fue en 1970 cuando se inicia jugando como portero en el popular equipo Varsovia en las categorías de terceras, cuartas y segundas; patrocinado por el entusiasta futbolista y profesor Rubén Montes, quién dejó amplia trayectoria en la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, como directivo, futbolista y árbitro.

Los partidos los realizaban los domingos en la cancha número 10 de los campos que estaban atrás del Panteón Municipal, donde hoy es la Ciudad Universitaria, jugó al lado de los hermanos Jorge y Javier Guerrero, de Félix y Francisco Magaña, Martín Campos que después fue jugador del equipo Morelia en Segunda y Primera División; así como a futbolistas de apodos: “El Vilico”, “El Churi”, “El Juanjo”, “El Chivo”, “El Güero”, “El Caín”, entre otros más.

Más tarde, siguió jugando como portero y defensa lateral con el conocido equipo “Banamex” en las categorías de cuartas e intermedias, estando de entrenador el entusiasta futbolista profesor Elías Muñoz, quien jugó con el equipo Pumas en la Primera División y en 1968 fue integrante de la Selección de Futbol participando en los “Juegos Olímpicos” que se realizaron en México, Distrito Federal. En el equipo "Banamex”, Roberto Cervantes Virrueta jugó al lado de Rodolfo Posadas, José Luis Sánchez, José Luis Calderón, Roberto García, Amando García, Juan José Tello Jr., entre otros más.

PUBLICIDAD
Roberto Cervantes Virrueta. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después en torneos Inter-bancarios, siguió defendiendo los colores del equipo “Banamex” conquistando dos sub-campeonatos. Luego en 1974 y 1975, fueron campeones del torneo. Los partidos los realizaban en las canchas del Independiente, Venustiano Carranza, Casa de la Juventud y en la Unidad Deportiva Indeco. Más tarde, regresa al tradicional equipo Varsovia jugando en la segunda fuerza. El equipo estaba integrado por futbolistas del popular Barrio del Santo Niño.

En categoría de veteranos jugó con el equipo “Palmeiras” de don Jesús “El Gordo”, teniendo de compañeros a Valdemar Gil, Salvador Lara, Pedro Ortiz, a Baltazar “El Pescador”, entre otros más. Luego defendió los colores del equipo Reforma Agraria en categoría segunda de veteranos, estando de entrenador Fernando Calzada, donde se divirtió jugando al lado de Antonio Carrillo, Javier “El Bigotón”, Guadalupe Martín, Fructuoso Ambriz, entre otros más. En los campeonatos de la Liga Tepeyac del Ing. Ignacio Ruiz de Chávez Gil, jugó con el equipo Siglo XXI y después fue integrante del equipo Atlético Morelia en categoría premier. Así es la vida deportiva de Roberto Cervantes Virrueta, que nació el 26 de enero de 1954 en Morelia, Michoacán.

Foto del recuerdo 1978 del equipo Varsovia de tercera fuerza. De izquierda a derecha de pie, está en sexto lugar Roberto Cervantes Virrueta. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.