AYER Y HOY | Rodrigo Soto Ruiz, pasión por el ciclismo

Rodrigo Soto Ruiz ha participado en competencias locales, estatales y nacionales al ser integrante de diferentes Clubes Ciclistas

Samuel Herrera Delgado

En el deporte amateur del ciclismo moreliano, hay deportistas que nos remontan al pasado y que  son huella viviente en el presente, como es la trayectoria deportiva de Rodrigo Soto Ruiz, quién ha participado en competencias, locales, estatales y nacionales al ser integrante de diferentes Clubes Ciclistas de este deporte, conocido como “Los Gigantes del Camino”.

PUBLICIDAD

Rodrigo Soto Ruiz, nos manifiesta que fue en 1985 cuando se inició en este deporte al ingresar al equipo ciclista de los hermanos Zúñiga, participando en las tradicionales carreras ciclistas de la Colonia Guadalupe, donde logró conquistar primeros lugares en categoría infantil. Más tarde fue integrante de la Selección Infantil de Michoacán participando en el Nacional que se realizó en Saltillo en 1987, arribando a la meta en séptimo lugar. Entre algunos de sus compañeros de la selección, recuerda a los hermanos Martínez y hermanos Rivera. Los encargados de la selección eran el señor Elías Arreola y el Ingeniero León Martínez.

Después fue integrante del Club Ciclista Tarasco, estando como presidente el entusiasta Dr. Germán Gutiérrez, participando en el campeonato estatal categoría “B”, que se realizó en esta  ciudad de  Morelia con un recorrido de 80 kilómetros, llegando a la meta en primer lugar, donde participaron más de 30 ciclistas de los clubes de Zacapu, Zamora, Puruándiro, Uruapan y Zitácuaro.

Al radicar en la ciudad de León, Guanajuato en 1989, ingresa al Club Ciclista Corona de don Hilario Sánchez, participando en el Circuito Nacional de Celaya, Gto., clasificando en cuarto lugar en la categoría Libre, siendo el primer lugar para el ciclista Graciano de Guadalajara, segundo lugar para Uribe del Club Corona .  Después  Rodrigo Soto Ruiz participó en diferente Campeonato Nacionales que se realizaron en diferentes Estados de la República Mexicana. Al radicar en la Ciudad de Querétaro en 1993, forma parte del Club Ciclista “Cósmos”,  compitiendo en el Campeonato Nacional de Ruta que se realizó en Hidalgo, con un recorrido de 180 kilómetros, arribando a la meta en octavo lugar.

PUBLICIDAD
Rodrigo Soto Ruiz. Foto, Archivo de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde en 1996, participó en la carrera ciclista “Superior Internacional”, que consistió de cinco etapas, saliendo de la Ciudad de Guanajuato y terminando en un Circuito en la Señorial Morelia, arribando a la meta en el trigésimo sexto lugar. En esta justa participaron más de 186 ciclistas de México y de otros países. Como encargados del Club Ciclista “Cósmos” eran los señores Daniel y Don Félix.

En 1997 se viene a radicar a Morelia y forma parte del popular  Club Ciclista “Ancla”, estando de presidente el deportista José Paniagua conocido como “El Chajosé”, participando con sus compañeros en las tradicionales competencias ciclistas de esta ciudad, así como en campeonatos estatales. Actualmente Rodrigo Soto Ruiz es Director del Club Ciclista “El Rápido”, donde también participa su hija Guadalupe Soto, así como los ciclistas Cuauhtémoc Rames, Rafael Jara, Hugo Reyes, Miguel Magaña, Escati y Jair, entre otros, que participan a nivel estatal y local. Rodrigo Soto nos manifiesta: “que el ciclismo forma parte de su vida deportiva, pues desde su infancia le llamó la atención para  practicarlo”. El nació el 20 de septiembre de 1974 en Morelia, Michoacán.

Foto del recuerdo 1988 de integrantes del entonces Club Ciclista “Tarascos”. De izquierda a derecha en tercer lugar esta Rodrigo Soto Ruiz. Foto, Archivo de Samuel Herrera Delgado.