AYER Y HOY | Rogelio González Venegas, mostrando músculo indistintas disciplinas

Con una trayectoria deportiva de 40 años, Rogelio González ha destacado en el box, la natación, el futbol y el fisicoconstructivismo

Samuel Herrera Delgado

Don Rogelio González Venegas tiene una hermosa trayectoria deportiva, que comprende más de 40 años en los de portes de natación, box, futbol y en el fisicoconstructivismo. Además, él perteneció al Grupo uno de los Scouts del Padre Gabriel Ibarrola y al pasar el tiempo llegó a ser nada menos que el jefe del grupo.

PUBLICIDAD

Nos informa Don Rogelio González Venegas, -quien toda su vida ha sido del barrio de Carrillo-, que él se inició en la natación en el Río Grande de Morelia, donde había un estanque al terminar la prolongación de Leona Vicario. Ahí con toda la palomilla de Carrillo se dedicaban a nadar, entre el agua cristalina que corría por el río. Luego practicó la natación en la Alberca Leticia -que estaba donde ahora se encuentra la Torre Géminis-. Todos los domingos ahí había convivencia familiar y organizaban sus competencias de natación.

El boxeo lo practicó en los baños Huerta Plata -que estaban en la esquina de Benedicto López y García Obeso-, teniendo como compañeros a Roberto Piñón y a “La Pulga” Herrera, que brillaron como magníficos boxeadores michoacanos. En el Centro Recreativo -que estaba frente al Cine del Río-, los organizadores de la función de boxeo, daban oportunidad de subir al ring para tirar unos derechazos pues nada más nos dejaban dos rounds.

En 1945 él se inició en el futbol jugando con el equipo Marte de los hermanos Maristas, llevando a cabo sus encuentros en el Campo Manuel N. López, de los tornos internos del Colegio Valladolid.

PUBLICIDAD
Don Rogelio González Venegas. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde en campeonatos de la Liga Tepeyac del Sacerdote Guillermo Ibarrola fue integrante del equipo Austria categoría infantil, donde jugó al lado de José Ortiz Calvillo, Osvaldo Ruiz Venegas, Secundino Cerda Sánchez, José Luis González “La Volada”, entre otros más. Después siguió jugando con el equipo Austria en tercera fuerza en los campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, realizando algunos partidos en la Unidad Deportiva Morelos, que estaba donde hoy es Auditorio Samuel Ramos, siendo entrenador del equipo Víctor “El Negro” Rivas y como preparador físico el profesor Camilo Velázquez Díaz. Ahí tuvo de compañeros, por mencionar algunos como al Dr. Alfredo Rodríguez Ávalos, Sergio Bustos, Baltazar Reséndiz, Vicente González, Luis Jorge González, Manuel González “El Noíca”, Armando Flores “El Mono”. Y con el equipo Grabadora de Don Alfredo González, fueron monarcas invictos en tercera fuerza, en intermedias fueron subcampeones y campeones de copa, y del torneo relámpago.

En el Fisiconstructivismo se inició en 1968, conquistando segundo lugar en el Míster Bajío que se efectuó el 5 de mayo de 1981 en el Auditorio Samuel Ramos. En categoría de veteranos obtuvo el primer lugar en el certamen que se efectuó en Jacona el 10 de febrero de 1980 y en las demás competencias conquistó terceros lugares. Después don Rogelio González Venegas, fue tesorero de la Asociación Michoacana de Fisicoconstructivismo y en su gimnasio Carrillo de la calle de Abasolo siguió enseñando los secretos del deporte del fisicoconstructivismo. Así es la vida de este gran deportista morellano quien sigue con alegría recordando sus años de su juventud en los deportes que practicó por muchos años.

Foto del recuerdo del equipo Austria de tercera fuerza de 1960. De izquierda a derecha de pie, esta en tercer lugar don Rogelio González Venegas. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.