AYER Y HOY | Rubén Díaz Pérez, de buscar los goles a marcar las reglas del juego

Su trayectoria futbolera la inició en 1975 al jugar de extremo derecho con el Silvamich de intermedias, siendo el dueño del equipo Miguel Pérez

Samuel Herrera Delgado

Rubén Diaz Pérez es otro de los miles de futbolistas de la Liga Municipal de Fútbol Amateur de por muchos años fue integrante de varios equipos y a la vez tiene una gran trayectoria como nazareno, donde su figura para dirigir encuentros se destacó, muchas veces, en canchas lodosas de los desaparecidos campos del Panteón y después en las canchas de la Unidad Cuauhtémoc Cárdenas.

PUBLICIDAD

Su trayectoria futbolera la inició en 1975 al jugar de extremo derecho con el Silvamich de intermedias, siendo el dueño del equipo Miguel Pérez. Ahí tuvo de compañeros a Gabriel La Gringa" García, Manuel "El Manis" Guzmán, Octavio Mosqueda, Alejandro "El Tabaco y otros más.

Más tarde fue uno de los fundadores del Deportivo Ordaz en 1980 de cuarta fuerza, donde compartió triunfos y derrotas con sus compañeros como fueron: Agustín Chávez, Antonio Reyes El Pelón", Manuel Chávez, Bazán que jugaba de defensa, Ángel de extremo derecho, Rafael García de defensa José Morales de medio, Lucio de extremo derecho, “El Charro” de centro delantero. Rubén Diaz Pérez nos manifiesta que los entrenamientos los realizaban los miércoles a las seis de la mañana en la cancha No.2 de los campos del Panteón. Esto era porque todos los futbolistas no tenían tiempo por sus labores.

Después jugó con el equipo Arteaga que fue fundado por los hermanos Humberto y José Luis Téllez y Elena López Gil. Posteriormente fue integrante del equipo Rector del Dr. Jorge Jiménez, siendo los futbolistas de la colonia Melchor Diaz Rubio. Ahora en veteranos jugó con el equipo Santa Cecilia del señor Joel Nieto. El entrenador era Raúl Delgado.

PUBLICIDAD

Ahí tuvo de compañeros a Daniel González Fortino Aburto, José Tapia, Antonio Hernández, Abdón Aburto, a los hermanos Pedro y Manuel Padilla, Juan Domínguez y otros más

Rubén Díaz Pérez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

También fue silbante

Su trayectoria como árbitro la inició con el equipo Silvamich y nos informa que: "una de las satisfacciones más grandes que he tenido como nazareno, fue cuando estuve como árbitro central en el Campeonato Nacional Juvenil que se realizó en Sahuayo, Michoacán, donde el campeón fue Jalisco al derrotar a Colima por 2-1. Y pitar una final del campeonato de Tacícuaro, donde los triunfadores fueron los integrantes del Tacícuaro al imponerse por 1-0 a Águilas de Cuto; así como haber actuado como árbitro en todas las categorías de los campeonatos de la Liga Municipal, en algunas canchas lodosas en temporada de lluvias. Y lo más dramático que me pasó como árbitro, fue cuando estuve como silbante en el campo de Villa Madero que perdió con Acuitzio del Canje por 1-0, y al estar fuera del campo un aficionado se me acerco y me amagó con su pistola, pero las cosas no pasaron a mayores consecuencias, porque el aficionado me dijo no se asuste amigo, nada más me acerque para felicitarlo por su arbitraje". Así es la vida futbolera de Rubén Diaz Pérez que nació el 3 de enero de 1951 en Morelia.

La foto del recuerdo de 1980 del Deportivo Ordaz. De izquierda a derecha, en la primera fila, está en décimo lugar Rubén Pérez Díaz, destacado futbolista llanero de la capital del Estado. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.