AYER Y HOY | Salvador Díaz Chávez, una vida en el futbol

En 1963, fue integrante de la Selección de Futbol de Michoacán participando en el Campeonato Nacional de San Luis Potosí, estando al frente de la Selección el Padre Morales

Samuel Herrera Delgado

Salvador Díaz Chávez es de esos deportistas apasionados del futbol amateur de Morelia, que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, quién desde su juventud fue integrante de varios equipos jugando en la difícil posición de portero, participando en los campeonatos de las Ligas Salesiana y Municipal de Futbol Amateur Morelia. Y en 1963 fue integrante de la Selección de Futbol de Michoacán, participando en el Campeonato Nacional de San Luis, Potosí.

PUBLICIDAD

Salvador Díaz Chávez, conocido con el apodo de “El Chivo”, nos manifiesta que, fue en 1952 cuando se inició en este apasionante deporte, jugando con el equipo León XXIII en categoría juvenil participando en los campeonatos de la Liga Salesiana, realizando los encuentros en el campo de la Casita los sábados por la tarde, estando al frente del equipo el profesor Mondragón, quién los llevó a conquistar un campeonato. Entre sus compañeros que recuerda es a los hermanos Valadez.

Más tarde en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, fue integrante del equipo Juventud jugando en las fuerzas de segundas, intermedias y primera especial, realizando los partidos en la cancha de la Unidad Deportiva Morelos que estaba donde hoy es el Auditorio Samuel Ramos, así como en los campos  Manuel N. López, donde hoy es la colonia del Empleado y en los campos atrás del Panteón Municipal, hoy Ciudad Universitaria. Como entrenador del equipo estaba el entusiasta futbolista de apodo “El Llanero”. En este equipo jugó al lado de los futbolistas como fue: Alí Nieto Reyes “El Bolas”, Manuel Chávez, Julio César Huerta “El Cacho”, Faustino Chávez Martínez, Amador López, Ramón Chávez, César Kanan, entre otros futbolistas. Como patrocinadores del equipo Juventud estaban, Rafael Contreras Pérez “El Seis” y Jorge Chávez Zavala “El Charro”, quienes dejaron gran historial en el futbol de la Liga Municipal de Morelia.

Salvador Díaz Chávez. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

En 1963, fue integrante de la Selección de Futbol de Michoacán participando en el Campeonato Nacional de San Luis Potosí, estando al frente de la Selección el Padre Morales.  Entre algunos integrantes de la Selección que recuerda, es a Fernando Morales, Alí Nieto Reyes “El Bolas”, así como al futbolista de apodo “El Miloc”.

PUBLICIDAD

Después defendió los colores del aguerrido equipo PIO X  de reservas del entusiasta Padre Enrique Cortés, donde jugó al lado de sus compañeros, como fueron José “El Gallinazo”, los hermanos Luis y Sergio García Romero, Manuel Murillo “El Moris”, Horacio Reyna “El Zapito”, “El Negro” Sotelo, Sergio “El Chicolo” Morales, “Los Petacas” Domínguez, Raúl “La Rula”, entre otros. En los campeonatos Intramuros, organizados por la Universidad Michoacana fue integrante del equipo de Ingeniería, realizando los partidos en la cancha del Estadio Venustiano Carranza. En el campeonato Automotriz organizado por el Inge Rubén Ruano, fue integrante del equipo “Los Morales” de los hermanos Fernando y Carlos Morales. En 1972, se retira del futbol jugando con el equipo PIO X  de primera fuerza de los entusiastas hermanos Luis y Sergio García Romero. Salvador Díaz Chávez nació el 9 de agosto de 1946 en Morelia, Michoacán.

Foto de 1963 de la Selección de Michoacán que participó en el Campeonato Nacional de San Luis Potosí. De izquierda a derecha de pié, está en primer lugar Salvador Díaz Chávez “El Chivo”. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.