AYER Y HOY | Salvador Fuentes Salinas: vocación periodística, pasión futbolera

Como reportero de El Heraldo de México cubrió Juegos Olímpicos México 68, y en 1969 regresó a Morelia para laborar en La Voz de Michoacán como reportero y como jefe de información hasta 1989

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur existen deportistas que nos remontan al pasado y que en el presente son huella viviente, como es la trayectoria futbolera del periodista Salvador Fuentes Salinas, que nació el 24 de diciembre en Zacapu, Michoacán, siendo el primer michoacano en la carrera en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” en la Ciudad de México de 1964 a 1968, donde también debutó en el equipo de futbol de ese plantel en la Liga Estudiantil en 1965, realizando los partidos en los campos de la colonia Estrella y  en la Villa. Entre algunos compañeros del equipo que recuerda es a Ignacio Sachman, Pablo Núñez, Ubaldo Díaz, Carlos Ignacio Pérez.

PUBLICIDAD

El 12 de octubre de 1968, estando como reportero del periódico El Heraldo de México, escribió sobre los Juegos Olímpicos México 68. Que por primera vez tuvieron lugar en América Latina. En 1969 regresa a la Señorial Morelia para ingresar al periódico La Voz de Michoacán, como reportero y como Jefe de Información, hasta 1989.

En esos 20 años fue integrante del aguerrido equipo de futbol de La Voz de Michoacán jugando como centro delantero, participando en campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, realizando los partidos los sábados por la tarde en las canchas atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria.

Salvador Fuentes Salinas. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Como entrenador y jugador del equipo estaba Carlos Martínez “El Copi”, donde jugó al lado de Francisco López Guido, Francisco Tinajero, David Martínez, Miguel Durán, Aurelio Herrera, Natalio García, Adolfo Pantoja entre otros, defendiendo los colores del equipo de “La Voz de Michoacán” de 1970 a 1984. 

PUBLICIDAD

En 1977 fue promotor y seleccionado en el equipo de futbol de Prensa de Michoacán, durante el primer encuentro de futbol entre periodistas y funcionarios del Gobierno de Michoacán, que se llevó a cabo el 7 de junio en el  campo Independiente de don Félix Cerda Loza.

Salvador Fuentes Salinas también fue un jugador destacado en el equipo “Valladolid”, participando en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

En el torneo futbolero de las “Artes Gráficas” que se venía organizado desde 1963 por Leonicio Mendoza y Ernesto Bricio Torres Tavera, fue integrante del equipo de Prensa del Gobierno del Estado, realizando los encuentros en varios campos de la ciudad. Con el equipo del Periódico “La Voz de Michoacán”,  jugó cada año, de 1977 hasta 1985, en los partidos entre periodistas de medios de Michoacán, en ocasión del 7 de junio, cuando se celebraba el día de la “Libertad de Expresión”. Actualmente Salvador Fuentes Salinas se desempeña como coordinador y cronista de la Universidad Latina de América (UNLA).

Foto del recuerdo de 1978 del equipo La Voz de Michoacán, al participar en el torneo del Día de la Libertad de Expresión. De izquierda a derecha de pie, “El Jefe” Alejandro Sandoval, Omar Tocavén, Francisco López Guido, Jesús Bejarano, Sergio Ortega, Salvador Fuentes Salinas, Moisés Rizo Padilla, Fernando Covián y Sigifredo Estrada. Abajo: Sergio Penn, Jesús Guzmán, Sam Herrera Delgado y dos compañeros sin identificar. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.