TOCAMAL

A pesar de que se había acordado que no se darían permisos el domingo 14 de febrero para vendedores, tianguistas o restauranteros, pues ayer Día de San Valentín, de última hora se decidió que se autorizaba la instalación del 50% de los mercados

“Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”
Martin Luther King

Y bueno, aún en temporada de Covid, tristemente la ley se aplica solamente para unos… A pesar de que se había acordado que no se darían permisos el domingo 14 de febrero para vendedores, tianguistas o restauranteros, pues ayer Día de San Valentín, de última hora se decidió que se autorizaba la instalación del 50% de los mercados, así como los tianguis de venta de autos. Desde temprana hora hubo movimiento en las calles de la ciudad, incluso misas a puerta cerrada -que es peor, pues se necesita de la ventilación para evitar los contagios- Nuevamente las calles repletas de gente, ¡no aprendemos!

PUBLICIDAD

Sabía usted que… El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) clasifica 180 países y territorios por sus niveles percibidos de corrupción del sector público, utiliza una escala de 0 a 100, donde cero es más corrupto y 100 lo es menos. México subió 6 posiciones en el IPC 2020, de la Organización Transparencia Internacional; en el 2019 se encontraba en el lugar 130 y en el 2020 se colocó en el 124 de entre 180 países. En 2015, logró la posición 95 con 35 puntos. México fue calificado con 31 puntos junto con Pakistán, Bolivia, Kirguistán y Kenia. Los países de Nueva Zelanda, Dinamarca fueron los mejores calificados con 88 puntos. Siguieron Finlandia, Suiza, Singapur, Suecia con 85 puntos. Los países más corruptos con 12 puntos fueron Somalia y Sudán del Sur. El Informe destacó un tema delicado en México, como lo son las sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública, tras ser revelados por periodistas de investigación. La Organización de Transparencia Internacional dijo previamente que había informado que en el periodo 2016-2019, ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucra a empresarios y funcionarios mexicanos, fue sancionado en el país.

Que ya llegaron las vacunas, pocas pero finalmente comenzará la vacunación a personas de la tercera edad. La mala noticia es que será en las poblaciones más alejadas. ¡Qué mala estrategia! Si los focos de contagio son principalmente en las grandes ciudades.

El canal Once-TV comenzará la transmisión del programa “Ecos indígenas: Voz de la diversidad”, a través de una muestra panorámica de la música, las voces, los sonidos y los colores de los pueblos indígenas de México. Es una serie documental que muestra aspectos de la vida cotidiana, así como del universo cosmogónico de las comunidades indígenas y afromexicanas, para estar pendientes de su transmisión.

PUBLICIDAD

En estas primera y segunda temporadas, ha participado la académica michoacana Bertha Dimas Huacuz, a través del INPI y con la responsabilidad de difundir nuestro patrimonio cultural así como la educación indígena, ¡Enhorabuena!

tocamal@yahoo.com