Tocamal

Si usted piensa que en México estamos muy mal respecto a la vacunación, la situación en otros países no es muy distinta a la nuestra

“Hasta el más valiente de nosotros, pocas veces tiene el valor para enfrentarse con lo que realmente sabe”
Friedrich Nietzsche

La Sociedad Científica Mexicana de Ecología nos comparte esta interesante investigación sobre el origen de la enfermedad Covid-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV2, en la cual se asegura que, de acuerdo con las evidencias científicas recientes, esta enfermedad es el resultado de la explotación de la naturaleza, por los humanos. Los científicos mexicanos Martha Bonilla, Arturo Flores y Quetzalcóatl Orozco descubrieron que la pérdida de la biodiversidad y la explotación de los recursos naturales, como consecuencia del cambio del uso de suelo o el comercio y consumo de animales silvestres, así como la sobreexplotación de recursos, favorece la aparición de todo tipo de enfermedades. Si usted quiere conocer más acerca de este interesante tema, el Ecoblog puede consultarse en línea, en: https://scme.mx/ecoblog-mx/

PUBLICIDAD

Una nota interesante, dada a conocer esta semana por nuestra casa editorial es la disminución del número de católicos en Michoacán en la última década, de acuerdo con el INEGI, la población católica descendió del 91 al 88 por ciento en los últimos diez años. El arzobispo concluye que esto se debe a los tiempos que vivimos, pues existen condiciones para que cada uno tenga la libertad sobre tomar las decisiones de pertenecer a una u otra religión. También el INEGI aportó que las religiones clasificadas como: protestante, cristiano evangélico o bíblicas, han crecido del 4.41 al 5.24 por ciento; mientras que las personas “sin religión” ascendieron del 1.91 al 5.54 por ciento.

Lo cierto es que la mayoría de los jóvenes ya no acuden a los templos ni realizan los sacramentos, tal como se hacía en generaciones pasadas. Si a esto le sumamos las limitaciones de reunirse en espacios cerrados a causa del Covid, seguramente que los números descienden. Aunque en esta pandemia el aforo a las misas está permitido en un 25 por ciento.

Si usted piensa que en México estamos muy mal respecto a la vacunación, la situación en otros países no es muy distinta a la nuestra. En los Estados Unidos, aunque el número de personas vacunadas es muy alto, nada que ver con el nuestro, la información para recibir la segunda dosis no es tan clara, si será del mismo laboratorio; y en España, las citas para la vacunación las están dando hasta los meses de mayo o junio. Hay que practicar la paciencia en este 2021.

PUBLICIDAD

Sabía usted que… La escritora mexicana Malva Flores, obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2021, en reconocimiento a un material de su producción titulado: "Estrella de dos puntos", crónica de una amistad cuyo contenido se inspira en el vínculo entre Carlos Fuentes y Octavio Paz. Interesante, ¿Verdad?

tocamal@yahoo.com