Tocamal

Es impactante ver las precarias condiciones de preservación y de prevención de accidentes en las que están muchos de los sitios históricos y arqueológicos

“Sin la mujer, la vida es pura prosa”
Rubén Darío

Llegamos nuevamente al 8 de marzo y siguen las malas noticias para las mujeres en todo el mundo, pero especialmente en nuestro país. Al inicio de la pandemia, en marzo del año pasado se reportaban 11 mujeres muertas al día; hoy son asesinadas 14 mujeres diariamente… y es que la pandemia confinó a muchas en espacios violentos, las encerró con sus agresores. Los feminicidios han aumentado cerca del 130% entre 2015 y 2020. Al menos 939 mujeres fueron víctimas de feminicidio el año pasado en México.

PUBLICIDAD

Y lo peor, es que no encuentran eco en las autoridades. Desde la campaña, Amlo dijo que sería el primer presidente feminista, y ahora se debe morder la lengua después de aislar al Palacio Nacional y no quererlas escuchar, con un muro que se ha convertido en un memorial para todas las mujeres asesinadas y desaparecidas. Así las feministas que hoy, nos ponen el ejemplo de hacerse escuchar, aún cuando se les niegan los espacios y se trata de borrarlas del mapa… su lucha seguramente hará cambios significativos en las próximas generaciones.

Con una muy mala noticia iniciamos la semana: el día de ayer se incendió el Templo de Nurio, también llamado: “La catedral de la Sierra”. Un templo de la época colonial con los artesones más hermosos que se tengan registrados, en la meseta purépecha. Se les llama también “los cielos historiados”, pues en estos techos hechos de madera, se cuentan las historias religiosas, a la usanza de los murales de inicios del siglo XX, ya que en estas dos manifestaciones el arte, además de mostrar la belleza de la creación a través de la pintura, cumplía con un servicio educativo. Otro ejemplo de estos cielos historiados podemos visitarlo en el templo de Tupátaro, que se conoce también como “La capilla sixtina michoacana”, y que está muy cerca de nuestra ciudad.

Todos lamentamos esta triste noticia, pero las autoridades en lugar de lamentar deberían actuar; es impactante las precarias condiciones de preservación y de prevención de accidentes en las que están muchos de los sitios históricos y arqueológicos. Nuestros sitios patrimoniales no tienen ningún cuidado, ni restauración, y ni el INAH ni las presidencias municipales, ni el gobierno del estado tienen condiciones para preservar estos espacios públicos que, son nuestra riqueza y patrimonio. Aún no se sabe si fue un accidente o fue un incendio provocado. Tristemente, muchos de estos templos han sufrido incendios provocados, por ladrones que roban sus vestigios y los tesoros que guardan. En Nurio debería hacerse una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, y destinar recursos para su restauración. Generar una AC como la que existió hace unos años: “Adopte una obra de arte” y que se encargó de restaurar espacios como éste y otros más, que son patrimonio de todos los michoacanos.

PUBLICIDAD

tocamal@yahoo.com